miércoles, 25 de abril de 2012

Magnates se unen para buscar minerales y agua en el espacio

El multimillonario Ross Perot, el cineasta James Cameron y ejecutivos de Google se cuentan entre los magnates que financiarán una aventura para la explotación comercial de minerales preciosos en asteroides, anunció ayer la firma Planetary Resources.

Eric Anderson, el fundador de Planetary Resources, dijo en teleconferencia desde Seattle que el proyecto consiste en la colocación en órbita de la Tierra -en menos de dos años- de un telescopio que identificará los asteroides que puedan contener metales y agua, y así, en cuatro años, comenzar la prospección .

Entre quienes financiarán la empresa se cuentan el ejecutivo principal de Google, Larry Page, el presidente de la junta directiva de esa compañía, Eric Smith, y Kavitark Ram Shriram, otro de los directivos.

Según los planes de la nueva aventura, en una década se habrán desarrollado “gasolineras” galácticas que, a partir del agua en un asteroide, venderán hidrógeno y oxígeno para el reabastecimiento de combustible para las naves espaciales.

“El abrir a tajos la corteza de la Tierra no sólo es terrible desde el punto de vista ambiental, sino que es, realmente, caro y muy difícil”, explicó Anderson. “¿Por qué no ir a la fuente de esos metales?”, añadió. “Ya tenemos amplia tecnología que nos permite ir a los asteroides y usar los recursos que los conviertan en sus elementos constitutivos”.

La NASA completó el mes pasado un estudio sobre las posibilidades de llevar a cabo tareas de minería en los asteroides. Ese estudio de los científicos de la NASA concluyó que “por un costo de 2.600 millones de dólares, los humanos podrían usar robots espaciales para la captura de un asteroide de siete metros de diámetro y 500 toneladas, y traerlo a órbita alrededor de la Luna para explorarlo y explotarlo”.

Ésa es la meta a largo plazo que avizora la mayoría de las empresas, aunque la NASA calcula que el envío de un artefacto espacial tomará de seis a diez años y que se podrá realizar hacia 2025.

“La humanidad ha tenido por miles de años el impulso de explorar la Tierra en busca de recursos”, dijo Peter H. Diamandis, cofundador de Planetary Resources. “El próximo paso es expandir la esfera económica de la humanidad más allá de los confines de la Tierra”, agregó.

La venta de los metales preciosos y las tierras raras extraídas de los asteroides podrían traer ganancias de miles de millones de dólares, añadió Diamandis.

La exploración
Robots El empresario Eric Anderson sostiene que la explotación minera de los asteroides con el uso de robots podría ser más barata, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental que la excavación de la Tierra.


Metales El platino se usa principalmente en la industria de vehículos automotores para la fabricación de los conversores catalíticos. Los yacimientos de platino en la Tierra se originaron en asteroides que colisionaron con el planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario