miércoles, 18 de abril de 2012

La Vía Láctea como nunca la hemos visto antes

En un cielo claro desde una localización oscura al mismo tiempo, podrías ver una ténue banda de luz a lo largo del cielo. Esta banda es el disco de nuestra galaxia espiral.

Como estamos dentro del disco, la banda parece dar la vuelta a la Tierra. La espectacular imagen, del arco de la Vía Láctea, sin embargo, va donde el ojo humano no puede.

La imagen es de hecho una fusión digital de nueve fotos que crean un panorama completo de 360 grados.

Se tomó recientemente desde el Parque Nacional del Teide en Tenerife , en las Islas Canarias (España), e incluye además al volcán del Teide, que se ve cerca del centro de la imagen, con un paisaje volcánico lleno de grandes rocas.

Lejos de estas estructuras terrestres hay muchas maravillas celestes que son visibles a simple vista, como la banda de la Vía Láctea, la brillante Luna gibosa dentro del arco, y el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (¿puedes encontrarlo?).

¡Una maravilla impresionante!

LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar y por ende, La Tierra. Según observaciones, es una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).

El nombre de Vía Láctea proviene del Latín y significa camino de leche. Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería la leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario