sábado, 7 de abril de 2012

Hay mejores datos para saber si hubo vida en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó el jueves que ha descubierto en las laderas de uno de los mayores volcanes de Marte unos “hoyos en cadena” que, dependiendo de su origen, podrían ser “objetivos interesantes” en la búsqueda de antigua vida microscópica.

Las fotografías tomadas en junio en la región de Tharsis, que se caracteriza por sus tres “enormes” volcanes, revelaron una serie de “depresiones circulares” en el flanco sureste de uno de ellos, el Alba Patera, uno de los más grandes de todo el Sistema Solar.

Agua. Según la Agencia Espacial Europea, el escenario más interesante se daría si esas cavidades hubieran sido creadas por agua subterránea, así como ocurre en nuestro planeta en la península mexicana del Yucatán con los famosos “cenotes”, depósitos formados por el derrumbamiento de los techos de las cuevas y por la disolución de la roca caliza.

Otra posibilidad es que provengan de la caída del techo de antiguos túneles formados por lo que en su día fueron ríos de magma que circulaban bajo la lava ya solidificada de la superficie, y que al detenerse la actividad volcánica habrían quedado vaciados y huecos.

La ESA considera que la primera hipótesis es la más prometedora en la búsqueda de vida microscópica. En especial, en el caso de que hubiera alguna estructura similar a una cueva intacta asociada a esos hoyos, porque los microorganismos podrían haber sobrevivido protegidos de las duras condiciones de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario