lunes, 19 de marzo de 2012

Una terapia de familia se basa en constelaciones

En esta terapia son importantes las figuras y los movimientos.
Las constelaciones familiares son cada vez más populares en Bolivia. Se trata de una terapia alternativa de familia, que fue creada por el ex sacerdote católico alemán Bert Hellinger, en la década de 1990, que se está convirtiendo en un boom en el mundo. La pionera de las constelaciones familiares en Bolivia es Carmen Romero.

Romero estudió psicología, se dedicó al psicoanálisis y se considera a sí misma una “lacaniana”, es decir, seguidora de Jacques Lacan, quien junto a Freud es uno de los padres del psicoanálisis. “Un día fui a Argentina y buscando libros de psicoanálisis me encontré con esta nueva terapia y asistí a un taller”, cuenta.

Ese evento cambió su vida. “En una constelación puedes obtener el mismo resultado que en diez años de análisis”, comenta y explica que en la constelación se acaba la palabra, que vale tanto en el psicoanálisis.

Posiciones y movimientos

En una constelación participan varias personas. Quien tenga el deseo de “constelar” a sus familiares pide a otros que representen a los suyos. Los representantes suelen ser otros participantes de la terapia, extraños que no conocen el problema que el paciente ha venido a resolver. Y entonces algo extraño sucede. La posición que toman las personas naturalmente en el espacio revela la dinámica que sigue el grupo familiar y que podría estar causando el problema. Los participantes son tomados por sensaciones que les son ajenas, ocupan el lugar de alguien que está ausente y sienten como si fueran otro.

“Se muestra una problemática a través de una figura familiar. Uno tiene una representación interna de un problema o de cómo están distribuidos los afectos en una familia”, explica Romero.

Alma familiar

Según esta terapeuta, existe algo así como un “alma familiar”. La forma en que se mueven quienes representan sigue la lógica que pertenece a esa alma grupal. “Cada familia tiene una conciencia; es la que nos impulsa a actuar. Ahí están los mandatos, los tabúes, todo lo que una familia cree que es correcto e incorrecto”, explica.

En la constelación se pueden leer los conflictos y desequilibrios, por ejemplo, entre dar y tomar, donde se reconocen las exclusiones. “Puede ser que una familia excluya, por ejemplo, a gente con rasgos indígenas o a homosexuales con mucha naturalidad. En la constelación se los incluye. El ser humano necesita pertenecer”, sostiene la terapeuta y señala que también los muertos siguen presentes e influyen en el movimiento del “alma familiar”.

La constelación se considera como una terapia corta. Puede durar no más que una sesión y no se hace seguimiento de cada caso como en una terapia convencional. “En una constelación vas a un origen y puedes hacer un proceso de perdón y reconciliación en una sola sesión”, complementa Romero.

Bert Hellinger es el terapeuta familiar más célebre de Alemania. Cuenta con miles de seguidores y centros y escuelas en su país, y en el extranjero. Sin embargo, su procedimiento también tiene muchos detractores. Los académicos rechazan a Hellinger y le reclaman la ausencia de bases científicas.

Para Romero, acercarse a este nuevo enfoque fue una lucha y le generó una gran crisis personal. Tuvo que enfrentarse a sus propias estructuras y conceptos, y a los de una academia y una ciencia que tienen estatus de religión.

Jorge Díaz también trabaja con constelaciones familiares, pero a diferencia de Romero, que se formó en el centro Hellinger, de Buenos Aires, él realizó cursos en España y Colombia. Es pedagogo y la experiencia de representar al padre de otra persona en una constelación lo impresionó. “No tengo hijos, pero en esa oportunidad sí pude experimentar lo que se siente”, dice Díaz, quien trabaja con niños que padecen problemas intelectuales leves y síndromes como el déficit de atención. Díaz asegura que la constelación puede ayudar mucho a estos niños.

Si bien se resuelven problemas de la relación entre familiares, también se tratan enfermedades o problemas emocionales que pueden tener origen en un problema familiar o del alma de una familia, que Díaz llama “campo mórfico”.

Según afirma, las constelaciones cuentan con elementos del psicodrama, de la programación neurolingüística, e incluso del propio psicoanálisis.

Ambos terapeutas coinciden en que las constelaciones exceden el ámbito familiar y también puede aplicarse esta técnica en escuelas o espacios laborales.

Marta Chávez es una paciente que ha participado en constelaciones familiares y sostiene estar “sorprendida” por los resultados. “Pude resolver los errores que yo estaba cometiendo con mi pareja y los efectos que eso causaba. Lo impresionante es que hablé de mi problema de manera muy general y en la constelación todo se mostró de manera muy contundente”, dice.

Después de ocho años en Bolivia, Carmen Romero decidió formar a nuevos consteladores.

Para formar a sus alumnos recibe apoyo del Centro Hellinger, de Buenos Aires. Este 23 de marzo llegará a Bolivia un especialista de Argentina.

“Ellos me mandan sus docentes. Del 23 al 26 de marzo estará en el país Miguel Schiabo, director del centro Hellinger de zona norte de Buenos Aires, para dictar un módulo sobre enfermedades psíquicas y médicas”, dice.

Este evento estará abierto al público.

Terapia alternativa
Constelaciones Las constelaciones son una terapia alternativa en la que participan varias personas que representan un problema o un conflicto.


Metodología El método de trabajo de las constelaciones se fundamenta en trabajar con representantes y en grupo, aunque también existen las sesiones individuales.


Problemas Según la práctica de las constelaciones, muchos problemas emocionales, físicos y de todo tipo pueden tener origen en un problema familiar.


Capacitación Actualmente la especialista Carmen Romero se encuentra formando profesionales en Bolivia. Recibe apoyo de docentes del Centro Hellinger, en Buenos Aires. Del 23 a 25 de marzo se realizará el taller de salud psíquica y física dictado por Miguel Schiavo, de Argentina. Informes al teléfono 702-15161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario