viernes, 17 de febrero de 2012

Primer apretón de manos de un hombre y un robot

Astronautas y robots se dieron ayer un apretón de manos en el espacio. Se trata del primer saludo de este tipo entre un humano y un humanoide en órbita.

Daniel Burbank, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), saludó de mano a Robonaut, un humanoide propiedad de la NASA que fue lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery en febrero del año pasado.

Las tripulaciones de la estación espacial lo han estado probando para ver de qué manera podría algún día ayudar a los astronautas a realizar tareas de la estación.

El miércoles, controladores en la Tierra activaron programas de cómputo que permitieron al robot extender su mano derecha, con los dedos estirados. Burbank tomó la mano mecánica y la movió de arriba abajo, mientras los dedos del robot estrechaban la mano del comandante.

"El primer apretón de manos humano-humanoide en el espacio", proclamó Burbank.

En la sala de control in Huntsville, Alabama, se escuchó una ovación.

"Para que conste, fue un apretón de manos firme", transmitió Burbank por radio. "Un robot bastante impresionante", agregó.
Robonaut –el primer humanoide en el espacio, construido de la cintura para arriba– dijo vía Twitter que fue una experiencia impresionante, después continuó con algún lenguaje por señas.

Mensaje

"El apretón de manos fue definitivamente una de las cosas más destacadas del día, pero aún no he terminado", dijo Robonaut en un tuit. (En realidad, es una vocera de la NASA la que envía los tuits bajo el seudónimo de AstroRobonaut).

"¿Captaron eso? No tengo voz, pero envié un mensaje: ¡Hola mundo! ¡En lenguaje de señas!" tuiteó Robonaut. "¡Qué día! ¡¡¡Aprobé mis exámenes de sobra!!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario