viernes, 17 de febrero de 2012

Hallan un zodiaco de hace 2.100 años

En una cueva cercana al mar Adriático de la localidad de Nakovane, en la península croata de Peljesac, han sido hallados fragmentos de un zodiaco de hace 2.100 años, que los científicos sospechan que sea la tabla de astrólogo helénica más antigua encontrada hasta ahora.

“El zodiaco de Nakovane es un ejemplar extraordinario de tabla de astrólogo de la antigüedad. En el mundo se conocen sólo cuatro tablas similares”, dijo a EFE Staso Forenbaher, el científico croata que hizo el descubrimiento.

Forenbaher precisó que se calcula que la tabla de Nakovane data del I siglo antes de Cristo. Se trata de una treintena de fragmentos de marfil con los signos del zodiaco grabados en estilo helénico.

Se han encontrado especialmente claros los símbolos de los signos de Cáncer, Piscis y Géminis, mientras que otros como el de Sagitario son menos reconocibles.

La tabla de horóscopo era uno de los requisitos más importantes de los que disponía el astrólogo antiguo y servía para determinar, presentar e interpretar el horóscopo de una persona en particular.

Ya en 1999 Forenbaher descubrió en la cueva Spila de Nakovane un santuario del antiguo pueblo ilirio que data del período entre los siglos IV y I antes de Cristo. Los ilirios tenían contacto con los griegos y fueron influenciados por la cultura helénica.

Unos años después, Forenbaher se dio cuenta de que, entre miles de diminutos fragmentos de vestigios de cerámica helena, en la cueva había unos de marfil que, reunidos, formaban un círculo y dibujaban los signos del zodiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario