martes, 21 de febrero de 2012

EEUU festeja medio siglo de la exploración espacial

Un día como ayer, hace 50 años, el oficial de la Infantería de Marina John Glenn, con vestimenta y casco similares a los de un piloto de guerra, se introdujo en una cápsula y se convirtió en el primer estadounidense que orbitó la Tierra.

Estados Unidos conmemora, con una serie de actos y homenajes, la gesta de John Glenn, quien a sus 90 años asistió anoche a una cena en su honor, en la Universidad del Estado de Ohio, y participará en un chat con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.

“Es sorprendente cómo la gente ha mantenido por tanto tiempo su interés en aquellos primeros vuelos”, dijo Glenn al iniciarse el viernes las conmemoraciones de aquella gesta.

“En este país nos acostumbramos rápido a lo que es nuevo, ya sea en aparatos o automóviles, lo que sea”. “Por eso me sorprende que una y otra vez la atención se torne a aquellas primeras misiones”, añadió Glenn.

La razón estriba, sin duda, en el significado patriótico de su vuelo. Glenn, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, restauró en pocas horas el orgullo de Estados Unidos, herido por la delantera que la Unión Soviética (URSS) había ganado en los primeros compases de la carrera espacial.

La cápsula Friendship 7, de 1.225 kilogramos y con el tamaño de una peta Volkswagen, partió de Cabo Cañaveral, en Floriday completó tres órbitas. Tras reingresar en la atmósfera terrestre, la cápsula cayó al océano Atlántico. Para cuando se abrió la escotilla, Glenn había ganado una de las batallas más importantes de la Guerra Fría: la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario