jueves, 26 de enero de 2012

Carguero espacial Progress inicia vuelo a Estación Espacial

La nave espacial rusa Progress M-14M con más de 2,5 toneladas de carga a bordo inició este jueves el vuelo a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras separarse del cohete portador Soyuz-U lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

"Se ha registrado la separación de la nave espacial del tercer escalón del cohete portador", informó un portavoz de la agencia aeroespacial rusa Roscosmos, citado por Interfax.

La nave se separó del Soyuz-U nueve minutos más tarde e inició el vuelo en régimen autónomo hasta la EEI, a la que se acoplará el próximo 28 de enero a las 04.06 hora de Moscú (00.06 GMT).

Transporta equipos de iluminación, alimentos para los tripulantes de la EEI, facilidades para experimentos científicos, documentación técnica, agua potable y oxígeno entre otras cargas.

Rusia reanudó a finales de octubre los lanzamientos de sus cargueros Progress después de casi cuatro meses de suspensión debido al accidente protagonizado por una nave de este tipo que se estrelló en Siberia en junio de 2010.

La tripulación actual de la EEI está compuesta por seis astronautas: los rusos Oleg Kononenko, Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin; los estadounidenses Donald Pettit y Daniel Burbank, y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario