martes, 29 de noviembre de 2011

VIDA EN MARTE “Curiosity” inicia travesía en busca de respuestas

"Curiosity", el robot mejor equipado hasta la fecha para la exploración espacial, inició el sábado una travesía de 9,65 millones de kilómetros que realizará en los próximos ocho meses y medio en busca de respuestas sobre la vida en Marte.

Un cohete Atlas V erguido en la plataforma 41 de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), encendió sus poderosos motores a la hora 15.02 GMT, atravesó el manto de nubes y propulsó a la cápsula en cuyo seno viaja "Curiosity" a más de 24.000 kilómetros por hora.

Si todo funciona bien, en agosto de 2012 una plataforma equipada con cuatro cohetes propulsores se aproximará a la superficie marciana en el cráter Gale y, mediante poleas, depositará el robot de una tonelada de peso y tres metros de largo. La tarea que "Curiosity" llevará a cabo luego podría revolucionar el conocimiento humano sobre Marte.

"Es, absolutamente, una proeza de ingeniería y nos aportará conocimientos científicos que ni siquiera podemos imaginar", según Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte en la agencia espacial estadounidense NASA.

El "Curiosity" es el vehículo del Laboratorio de Ciencias Marcianas, equipado para responder a las preguntas sobre si hubo o persisten en Marte los componentes orgánicos de la vida, y cuánta agua líquida contuvo el planeta en el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario