domingo, 6 de noviembre de 2011

Aplazan 24 horas el lanzamiento del cohete ruso

El lanzamiento del cohete ruso Protón-M con tres satélites Glonass-M que estaba previsto para hoy fue aplazado hasta mañana por "motivos técnicos", informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

"El lanzamiento ha sido suspendido por motivos técnicos", dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de Roscosmos, quien precisó que se detectó un fallo en un conmutador de los equipos de tierra.

Explicó que el problema fue detectado en torno a las 12:00 hora de Moscú (08:00 GMT) y obligó a detener los preparativos del lanzamiento, programado para las 12:56 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El de hoy debía ser el primer lanzamiento de tres satélites Glosnass-M después de la pérdida de otros tantos aparatos de esa serie el 5 de diciembre de 2010, cuando no pudieron alcanzar su órbita programada y cayeron en aguas del Pacífico.

El accidente, según estableció la comisión investigadora, se debió a que, por un error en la documentación, el bloque acelerador DM-03 que debía situar a los satélites en órbita llevaba un exceso de 1,5 toneladas de combustible.

Los Glonass-M están destinados a integrar la flotilla del sistema de navegación ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense, que en su composición definitiva cuenta con 24 satélites operativos, ocho por cada plano de órbita, además de varios aparatos en órbitas de reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario