viernes, 23 de septiembre de 2011

Descubren partículas 6 km/s más veloces que la luz

Según las mediciones de los especialistas a cargo del experimento internacional denominado OPERA, estas partículas elementales recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en Italia, a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo. Es decir, que fueron 6 km/s más rápidas que la velocidad de la luz.

El Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), encargado de dar la noticia, precisó en un comunicado que "en una carrera de fondo de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja" sobre la luz, si ésta hubiera recorrido la misma distancia sobre la corteza terrestre.

Antonio Ereditato, el físico vocero del grupo, aseguró que "el resultado fue totalmente inesperado" y que a pesar de haber sido verificado durante seis meses aún debe ser confirmado por otros experimentos.

De ratificarse, el descubrimiento que desafía las teorías formuladas por Albert Einstein podría abrir "perspectivas teóricas completamente nuevas", destacó el CNRS en el comunicado.

"Dado el enorme impacto que dicho resultado podría tener para la Física, se necesitan mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado, o bien formalmente establecido", destacó centro galo.

"Por eso, los investigadores de la colaboración OPERA quisieron abrir el resultado a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos", añadió.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario