miércoles, 21 de septiembre de 2011

Caída de meteorito fue visto en cielo de La Paz

El pasado viernes se vio en el cielo paceño la caída de un meteorito, la imagen fue captada por Mauricio Rocha, un niño de ocho que dio a conocer el video a un medio de comunicación.

El menor capturó las imágenes con la cámara de su celular, las mismas que fueron analizadas por expertos del planetario Max Schreirer.

El técnico de investigación del planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rupert Muñoz, explicó a “Cadena A” que meteorito significa fenómeno en el cielo.

En la actualidad se entiende como un objeto natural proveniente del espacio exterior que soporta un impacto con la superficie de la tierra.

“Es un meteoro, esto quiere decir que es cualquier fenómeno que se realiza en la atmósfera de la tierra, en el caso de la astronomía es un objeto que está tratando de atravesar la atmósfera. Es un objeto que se frota fuertemente con el aire, esta fricción produce calor, produce la incandescencia y va perdiendo material”, explicó.

Asimismo, indicó que un meteorito es considerado un “meteoroide” mientras se encuentra en el espacio, pues al ingresar a la atmósfera terrestre, la resistencia que encuentra hace que el cuerpo se caliente y emita luz, formando una gran bola ardiente, que es lo que conocemos como “estrella fugaz”.

En este entendido, dijo que el meteorito probablemente habría caído en el oeste de la ciudad de La Paz, hacia el lado del Perú. Agregó que a la atmósfera ingresa un aproximado de 50 toneladas de material del espacio, que hacen entre mil quinientos objetos que ingresan a diario, muchas veces estos se reflejan en estrellas fugaces, y otros son más notorios de gran tamaño.

Muñoz señaló que el meteorito visto específicamente en la ciudad de El Alto, habría tenido el tamaño de un auto “petita”, pero que se habría desvanecido en la caída.

Es interesante saber que existen muchos restos de meteoritos en la Tierra de los que se ignora su procedencia, y además hay algunos a los que se les atribuyen interesantes teorías, se cree que proceden de la luna por la composición física y química que presentan, según e investigador del planerario.

Acotó que los astrónomos han realizado una clasificación de meteoritos, valiéndose de distintos parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario