sábado, 27 de agosto de 2011

Una supernova será visible usando prismáticos

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado, horas después de su explosión, una supernova que al aumentar de luminosidad podrá ser vista incluso con unos prismáticos de aquí a una semana debido a su ‘cercanía’ a la Tierra, ‘sólo’ 21 millones de años luz.

El hallazgo de una supernova poco después de ocurrir y tan cerca de la Tierra es infrecuente, por lo que el fenómeno está siendo estudiado por todos los telescopios, incluyendo el espacial Hubble, señala una nota difundida por el Lawrence Berkeley National Laboratory en EEUU que detectó la explosión.

La supernova, llamada PTF 11kly, fue descubierta esta semana en la constelación de la Osa Mayor y es del tipo Ia, la más potente de todas, que puede emitir un brillo varias veces superior a la galaxia que la acoge. A través del estudio de estas explosiones estelares los científicos miden la expansión del universo.

“Pillamos esta supernova poco después de su explosión. PTF 11kly está aumentando de brillo a cada minuto y ya es 20 veces más luminosa que ayer”, afirmó Peter Nugent, el primer científico del laboratorio de Berkeley en ver el fenómeno.

“Es la supernova de una generación”, señaló Joshua Bloom, profesor adjunto de astronomía de la Universidad de California en Berkeley.

Las supernovas se producen cuando estrellas con una masa equivalente a al menos diez de nuestros soles alcanzan el final de su vida y explotan, produciendo destellos de luz que van aumentando de intensidad con rapidez y pueden durar desde varias semanas a varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario