domingo, 14 de agosto de 2011

Un satélite robótico recogerá basura espacial

El científico italiano Marco Castronuovo acaba de proponer un nuevo sistema basado en un satélite dotado de brazos robóticos que permitirá atrapar los fragmentos más peligrosos, considerados basura, y llevarlos a una órbita más baja para que se destruyan con el roce con la atmósfera.

El sistema funcionará de la siguiente manera: cuando el satélite se encuentra con su objetivo, se acopla a él por medio de un brazo robótico.

Un segundo brazo coloca en el objeto uno de los cinco equipos propulsores que lleva el satélite. Después, el objeto se libera y el propulsor se activa para conducirlo a una órbita más baja, donde se destruirá cuando entre en contacto con la atmósfera.

Una vez cumplida su misión, el satélite se dirige hasta su próximo objetivo para repetir la operación.

Cuando haya utilizado los cinco equipos propulsores, el satélite irá al encuentro de una estación de recarga en órbita. Por medio de su brazo robótico se abastecerá de nuevos equipos propulsores y volverá al trabajo de más chatarra espacial.

Según el proyecto de Marco Castronuovo, con este sistema sería posible eliminar cinco objetos peligrosos cada año.

En los siete años de vida operativa que tendría el satélite podría, por tanto, recoger 35 de los restos de chatarra espacial considerados más peligrosos.

Aunque Castronuovo trabaja en la Agencia Espacial Italiana (ASI), esta investigación, publicada en Acta Astronáutica, se enmarca dentro de un proyecto de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), en el que participan profesionales de 12 países y en el que la agencia italiana no está involucrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario