lunes, 15 de agosto de 2011

Dónde y cómo ver mejor la lluvia de estrellas fugaces

Como cada año en agosto la lluvia de estrellas más esperada por los astrónomos y aficionados vuelve para su deleite. 
Para quienes quieran observar este fenómeno lo único que se necesita es paciencia y que se mantengan despiertos en la madrugada hoy y mañana.

"La gente puede verlas desde donde quiera. Lo importante es que sea un sitio seguro y donde se encuentren cómodos. Se necesita una silla, un abrigo por si da frío y algo para para comer por si da hambre. Es una de las actividades más baratas de la astronomía", dice Carlos Quintana, miembro del Star Trek Club Venezuela.

Esta lluvia de estrellas fugaces siempre ocurre alrededor de la primera quincena de agosto aunque las Perseidas siempre están activas desde mediados del mes de julio hasta el 22 de agosto.

Quintana indica que el mejor horario para visualizarlas es desde la 1:00 de la madrugada hasta justo antes de que salga el sol.

Las Perseidas también son conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo debido a que el 10 de agosto es el día de este santo y en la edad medieval estas aparecían la noche en que se le recordaba, asociando esta lluvia de meteoritos con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

La lluvia de estrellas Perseidas, en la web de la NASA
La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) retransmitirá en directo la lluvia de estrellas Perseidas. Lo hará durante la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto de 2011, momento en el que las ‘lágrimas de San Lorenzo’ estarán más activas.

El telescopio que emplea la NASA está ubicado en EE UU. Su retransmisión comenzará a las 23.00h (hora norteamericana) de la noche del viernes 12, 04.00h de la madrugada del sábado en España.

El telescopio de la Universidad de Bradford.
Esta universidad británica ha instalado un telescopio en el Teide, el pico más alto de España (3.700m). Se conoce como el ‘Bradford Robotic Telescope’, y cuenta con diversos objetivos cuyas imágenes pueden verse a través de su web. Puedes acceder a varias cámaras nocturnas, como por ejemplo la bautizada como ‘Pole Star’ y la conocida como ‘Teide Stars’. También puedes ver vídeos de las grabaciones de este telescopio de noches anteriores.

Astronomy Live, una web para aficionados a la astronomía.
Otra forma de ver la lluvia de estrellas Perseidas es a través de Astronomy Live, una web para aficionados a la astronomía. Es un portal colaborativo. Sus usuarios graban el firmamento con sus cámaras y retransmiten la grabación, en directo, a través de esta página. Así puedes ver el aspecto que tienen las ‘lagrimas de San Lorenzo’ en distintas partes del mundo.

No es preciso que cuentes con una cámara para ver lo que otros graban, pero sí que te registres. También es necesario que te des de alta si quieres subir lo que filmas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario