miércoles, 15 de junio de 2011

Una paquistaní viajará al espacio en un avión privado

Saltó en paracaídas desde el Everest, pisó el Polo Norte y el Polo Sur y ahora Namira Salim, de 35 años, quiere ser la primera paquistaní en llegar al espacio, algo que espera hacer en 2012 a bordo de una aeronave privada.

Afincada en Mónaco, Salim visita Dubai a menudo pero procede de la ciudad más poblada de Pakistán, la sureña Karachi, y será la primera persona de esta nacionalidad que viaja al espacio exterior, si todo va según lo previsto.

Lo conseguirá gracias a la compañía aeroespacial del millonario británico Richard Branson, Virgin Galactic, que tiene un club exclusivo, cuyos cien primeros miembros pagaron 200 mil dólares de depósito para volar al espacio exterior.

Los que lograron este pasaje despegarán en una fecha aún no fijada de 2012 a bordo de las aeronaves VirginMotherShipEve y SpaceShipTwo desde el desierto de Mojave (EEUU).

Salim es la única paquistaní de este selecto grupo y la primera de su país que tendrá la oportunidad de ver de cerca las estrellas.

“El propósito de la industria espacial privada no sólo son divertidos viajes en el espacio”, sostiene Salim.

“Al pagar depósitos más elevados, los fundadores están creando la oportunidad de que la gente común pueda ir al espacio de forma más barata en el futuro”, defiende la aventurera.

Virgin Galactic fue fundada por el acaudalado Branson en 1999 con el objetivo de abrir el espacio a los vuelos comerciales privados.

Para los lanzamientos de 2012, la empresa había aceptado depósitos de millonarios y aventureros espaciales, pero en febrero anunció que había aceptado llevar también a científicos a bordo de la SpaceShipTwo.

Salim dice ser la primera asiática que llegará al espacio, porque algunas de las mujeres originarias de este continente que lo consiguieron antes, como la iraní-estadounidense Anousheh Ansari o dos norteamericanas de origen indio, tienen otras nacionalidades.

Ansari fue, de hecho, la primera musulmana en viajar al espacio en 2006 y esto haría que Salim fuera la segunda, pero ésta rehúsa hacer comentarios sobre este hecho y se limita a definirse como paquistaní y “ciudadana global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario