miércoles, 8 de junio de 2011

El planetario móvil recorre escuelas y enseña astronomía

Un observatorio estelar portátil ofrece Planetario para que los escolares comprendan de manera más fácil la ciencia de la astronomía.
Mundo móvil se denomina este programa, que nació en Argentina hace 17 años y ahora está en Bolivia. Se trata de un domo (carpa inflable) de 6 metros de diámetro por 3,10 metros de alto, y de rápida instalación, que se convierte en un proyector estelar de última generación que le permite a los escolares observar miles de estrellas, las constelaciones y los cielos de ambos hemisferios; en resumen, el mundo de la astronomía.
Pablo Basso, el director, explica que el programa surge ante la incapacidad de tener un planetario fijo. Entonces, se decide crear uno transportable y se lo adapta para llevarlo a las escuelas, con la finalidad que todos tengan la posibilidad de observar un planeta.
El programa, que dura 40 minutos, está diseñado para distintos niveles (inicial, primario y secundario). Cada nivel tiene su propia temática. El programa ya fue desa-rrollado en La Paz y ayer se hizo una presentación en el colegio Gustavo Parada, de la capital cruceña.
Allí los alumnos y profesores no ocultaron su entusiasmo, ya que vivieron una jornada divertida.
“Es una forma de enseñanza dinámica, divertida y práctica”, sostuvo Basso.
La capacidad del domo es de 60 chicos sentados en el piso durante cada función o clase y un docente, que es el que va guiando la charla. La música, la oscuridad y las imágenes que se proyectan permiten que el estudiante viaje a través del universo y la ciencia.
Una vez concluida la función se proyecta un video que está acorde con el nivel que cursan los escolares, puede ser el viaje a la luna o a planetas. El costo es Bs 15 por alumno en el sistema educativo privado y un poco menos en el público.
Actualmente, el programa se encuentra capacitando a jóvenes para que lleven adelante el programa, puesto que pretende expandirse al resto del país.

Contenido de las funciones

Preescolar. Es una clase de 25 a 30 minutos, descubriendo los colores del cielo, estado de las estrellas y los puntos de referencia, las distancias, los planetas vecinos y características de la tierra.

Primaria. Está dirigido para primero, segundo y tercero de primaria. Contempla entre 30 y 35 minutos, tiempo en el que el estudiante conocerá los objetos estelares, cómo surge el día y la noche, las estaciones del año, constelaciones, ciclo vital de las estrellas, movimiento de rotación y esfericidad de la tierra.
Para cuarto, quinto y sexto de primaria es el mismo tiempo que el anterior y se difunde las constelaciones, vida en las estrellas, astros del universo, sistema solar, satélite y la vida láctea, galaxia, la Luna y cómo surgen las estaciones del año.

Secundaria. Las charlas para este nivel se concentran en la esfera celeste, movimientos de la tierra, sistema solar, los planetas, sus satélites, noción griega del cosmos, formación de las estrellas, origen del sistema solar y el universo a gran escala; además, el tamaño del universo, eclipse de sol y de luna, Big Bang y otros temas más relacionados a la astronomía y al espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario