lunes, 20 de junio de 2011

El carguero Johannes Kepler dejará hoy la Estación Espacial Internacional

El carguero espacial europeo Johannes Kepler dejará hoy la Estación Espacial Internacional (EEI), tras cuatro meses de misión en el espacio. "El desacoplamiento del Johannes Kepler del módulo ruso Zvezdá está previsto para las 18.52 hora de Moscú (14.52 GMT)", declaró el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin, citado por la agencia Interfax.

La nave europea dejará la órbita mañana sobre las 20.05 GMT. Las partes del carguero que no se quemen al atravesar la atmósfera terrestre caerán en el Pacífico Sur a las 20.52 GMT, informó la NASA.

La agencia espacial norteamericana explicó que el carguero, además de basura, contiene una caja negra que recogerá información durante su desintegración que será enviada a la Tierra.

El registrador de datos, de dos kilogramos de peso, contiene un GPS, sensores térmicos y de aceleración y un módem de tipo Iridium. El carguero ruso Progress M-11M, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) está previsto para mañana a las 18.38 hora de Moscú (14.38 GMT), ocupará el puerto que quede libre en el módulo Zvezda.

El Johannes Kepler fue lanzado al espacio el 17 de febrero y arribó a la EEI el 24 de febrero. La nave abasteció a la tripulación de la EEI con 7,1 toneladas de suministros, entre ellas 1,6 toneladas de carga seca (comida, ropa y equipamientos), 850 kilos de combustible y 100 kilos de oxígeno.

Durante su estancia en el espacio, el Johannes Kepler realizó nueva correcciones de órbita, incluida una de prueba y otra para eludir basura espacial. La nave fue construida por el consorcio europeo EADS Astrium. Con una longitud de 10,3 metros y un diámetro de 4,5 metros, el

Kepler se compone de dos partes: una sección hermética de carga y un módulo de servicio. El próximo carguero espacial europeo, el Eduardo Amaldi, será lanzado el 29 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario