domingo, 1 de mayo de 2011

EEUU ya tiene sucesores para viajar al espacio

El aplazamiento del despegue del transbordador espacial Endeavour hasta el lunes prolongará la vida útil de esta nave pero una nueva era para la exploración espacial está a punto de comenzar.
Cuatro empresas son las mejores posicionadas para construir la próxima generación de transbordadores. Blue Origin, Boeing, Sierra Nevada Corp. y SpaceX se repartirán $us 270 millones concedidos por la agencia espacial estadounidense. Estas empresas pretenden disipar las dudas sobre si el sector privado está preparado para construir naves espaciales seguras.
También se cuestionó la estrategia de ahorro a la que ha recurrido el Gobierno de Estados Unidos: adjudicar contratos en lugar de construir directamente los transbordadores y ser propietario de ellos.
Existe además una urgencia por contar con las naves cuanto antes puesto que al poner fin este año a sus tres programas de transbordadores, la agencia espacial NASA tendrá que enviar a sus astronautas al espacio en cohetes rusos.
Además del Endeavour, serán enviados al museo el Discovery, que aterrizó tras su último vuelo en marzo, y el Atlantis, que despegará en su última misión el 28 de junio.
El programa de los transbordadores demostró ser una manera muy costosa de poner astronautas en el espacio.
Tres de las cuatro empresas estiman con confianza que en 2014 o 2015 pondrán astronautas en órbita, ya sean estos de la NASA o de otras agencias espaciales, según el periodista especializado, Jonathan Amos.
Solo Blue Origin prefiere no hablar de plazos en esta fase de su proyecto. Pero las empresas subrayan la necesidad de contar con el dinero de la NASA para conseguir ese objetivo.
"Todavía creemos en el plazo de tres años", asegura Garrett Reisman, exastronauta e ingeniero jefe de SpaceX, la empresa que tiene quizás un proyecto más avanzado. La firma californiana puso en órbita en diciembre un cohete llamado Falcon 9 y su cápsula Dragon regresó a la Tierra en un vuelo de prueba.
La NASA le ha adjudicado $us 75 millones para 2012 a condición de que cumpla ciertos objetivos en la mejora de Dragon para transportar astronautas. Conforme a los contratos licitados por la agencia recibirán fondos por fases en la medida en que vayan cumpliendo ciertos objetivos de desarrollo de sus proyectos y también contribuirán a ellos con sus propios fondos.
"Tenemos la esperanza de que dentro de poco las empresas de vuelos espaciales tripulados formen un sector generador de ingresos, sólido, vibrante y con una gran cantidad de clientes, tanto públicos como privados", dijo el director de la NASA que se ocupa del desarrollo de vuelos espaciales comerciales, Philip McAlister.

No hay comentarios:

Publicar un comentario