lunes, 4 de abril de 2011

La CE propone impulsar la política espacial común para reforzar independencia

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una nueva estrategia destinada a desarrollar una política espacial europea integrada para reforzar la independencia, en la que será clave el desarrollo del costoso sistema europeo de navegación por satélite Galileo, alternativa al GPS estadounidense.



"Necesitamos reforzar la política espacial europea para aprovechar mejor las oportunidades sociales y económicas para la industria y las pymes", señaló en un comunicado el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.
"Europa necesita un acceso independiente al espacio", agregó.
Bruselas explica que esta nueva política se desarrollará sobre la nueva base legal que ofrece el Tratado de Lisboa y se centrará en potenciar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras con vistas a poder ofrecer a los ciudadanos de la UE servicios más precisos y de mayor calidad.
La CE quiere potenciar además la creación de sinergias entre la industria espacial y otros sectores con vistas a mejorar la competitividad europea.
Entre las prioridades de la comunicación presentada hoy figuran el desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite Galileo y de su precursor, el Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS).
Galileo ha estado rodeado de controversia debido a que su coste ha superado con creces los cálculos iniciales.
El pasado mes de enero, la Comisión ya adelantó que los 3.400 millones de euros con los que cuenta el proyecto para el periodo 2007-2013 sólo permitirán construir 18 de los 30 satélites previstos, con lo que la precisión máxima del sistema será de 247 metros, frente a los 10 que ya garantiza el GPS.
Si Europa quiere contar con una verdadera alternativa al sistema estadounidense, debe según la CE invertir otros 1.900 millones de euros en Galileo a partir de 2014.
Los Gobiernos nacionales de la UE se muestran sin embargo reticentes a dar carta blanca a una ampliación del presupuesto antes de estar seguros de que se han ajustado al máximo los costes y exigen a Bruselas que sea más transparente en la gestión.
El Ejecutivo de la UE se ha comprometido a reducir el gasto al máximo y cifrar las necesidades con más precisión en los próximos meses.
Otra de las metas que se marca la Comisión es la puesta en marcha del Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), diseñado para mejorar la observación del clima, así como de la calidad del aire, la tierra, la atmósfera y el agua, de manera que esté plenamente operativo en 2014.
Mejorar la protección de las infraestructuras espaciales contra amenazas como la radiación solar o los asteroides es otra de las asignaturas pendientes, según la CE, que pretende establecer un sistema europeo para fomentar la concienciación en este sentido.
La estrategia europea también irá dirigida a identificar y apoyar acciones a escala europea de exploración espacial e impulsar la participación de todos los estados miembros en la Estación Espacial Internacional (ISS).
La Comisión seguirá, por otro lado, en contacto con socios clave como Estados Unidos y Rusia e iniciará contactos con China. Bruselas considera que las cuestiones espaciales deberían ser una parte integral de la política exterior comunitaria, en particular en beneficio de África.
Todas estas ideas quedarán concretadas este mismo año en un programa espacial europeo que elaborará la CE, una vez que se haya escuchado la opinión de todos los interesados. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario