lunes, 11 de abril de 2011

Impacto de radiación ultravioleta solar no varió en últimos años

El Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que el impacto de radiación ultravioleta solar (RUV) no ha variado en los últimos años, informó por lo que recomendó mayor conciencia entre la población para protegerse sobre efectos dañinos de los rayos del sol para la salud.

En el mes de febrero pasado se presentó en promedio una disminución de los niveles de RUV en La Paz, situada a 3.650 metros sobre el nivel del mar, de más del 30 por ciento con relación al año 2010, año en el cual la radiación ultravioleta se mantuvo constante referente a febrero de 2009.

La radiación ultravioleta depende principalmente de dos factores; la actividad del sol y el espesor de la capa de ozono, que es independiente de las variaciones del clima y según los datos disponibles se ha mantenido estable en los últimos 16 años.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA mide, desde el año 1996, el comportamiento diario de la radiación ultravioleta (RUV), relacionadas con la climatología de la región donde se la mide.

"A su vez el sol no ha sufrido modificaciones en los años recientes, de modo que la cantidad de radiación que emite sigue siendo la misma. Por lo cual la RUV no tiene porque variar. Podría hacerlo si los patrones climáticos de mayor o menor nubosidad se volverían constantes, pero no hay evidencias de eso", señala el boletín de prensa de esta institución académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario