jueves, 14 de abril de 2011

El vuelo de Yuri Gagarin dejó un gran legado

La hazaña de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, no parece tener ninguna relación con un corazón artificial, un freno dental o un aparato utilizado por un productor español de jamones. Pero todos ellos son producto de tecnologías desarrolladas para conquistar el espacio.

Es frecuente asociar innovaciones espaciales con robots, telecomunicaciones o GPS. Pero una multitud de otros objetos son repercusiones de esa conquista del espacio iniciada con el vuelo del joven cosmonauta ruso, hace 50 años.

Las tecnologías desarrolladas por la Agencia Espacial de EEUU han dado lugar a unas 1.600 innovaciones en otros campos, frecuentemente alejadas del área de investigación principal, reporta la NASA. Y el programa de transferencia de tecnologías de la Agencia Espacial Europea (ESA) reporta la producción de más de 200 objetos derivados de su investigación del espacio.

La exploración espacial ha repercutido notablemente en el campo de nuevos materiales, como paneles solares, derivados de los utilizados para alimentar naves espaciales. Esas naves para explorar el espacio emplean también una serie de materiales "con memoria de forma", una aleación con titanio, con el que ahora se fabrican aros de lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario