miércoles, 16 de marzo de 2011

Luego de 30 años, nada detiene a la Voyager 1

La extraordinaria nave espacial estadounidense Voyager 1 sigue demostrando su eficiencia, a más de 30 años después de salir de la Tierra, reporta BBC.

A la impresionante distancia de 17.400 millones de kilómetros, la sonda de la NASA es el objeto hecho por humanos que más distancia ha recorrido. Pero parece que la edad y la lejanía no son obstáculos para este veterano explorador.

La nave espacial Voyager está ejecutando una serie de maniobras de despliegue para poner uno de sus instrumentos en la mejor posición para medir partículas "barridas" del sol. Los controladores del Jet Propulsion Laboratory, el centro de control en Pasadena, California, reportan una respuesta perfecta de la sonda.

"Comparo Voyager a un auto viejo", dice la directora del proyecto Suzanne Dodds. "Tiene electrónica simple, no un montón de aparatos de lujo, por eso ha podido operar este tiempo, no es tan melindroso". La sonda Voyager 1 fue lanzada en 1977, para un recorrido por los planetas. Desde que completó esa misión, ha estado rondando el espacio.

Ahora, la sonda se dirige en dirección del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea y, en los próximos años, dejará el espacio dominado por la influencia de nuestro Sol y entrará en el espacio interestelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario