jueves, 3 de marzo de 2011

La científica mexicana Torres-Peimbert recibe el premio L'Oréal-Unesco

La científica mexicana Silvia Torres-Peimbert recibirá hoy el premio L'Oréal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia, como laureada de América Latina, junto a otras cuatro investigadoras representantes de otros tantos continentes.

La profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (Unam) ha sido premiada por su trabajo sobre la composición química de las nebulosas, "que son fundamentales para la comprensión del universo".

Torres-Peimbert es una de las cinco mujeres -una por continente- ganadoras de la decimotercera edición del premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L'Oréal, que concede 100.000 dólares a cada galardonada por su contribución a la ciencia.

La investigadora estudió la nebulosa HII, la más brillante vista desde la Tierra, o la de Orión, entre otros puntos del Universo, y su equipo fue el primero en establecer las cantidades de helio presentes en las nebulosas de diferentes galaxias.

Además, la Fundación L'Oreal-UNESCO ha distinguido a la profesora kuwaití y ex presidenta de la Universidad de Kuwait, Faiza Al-Kharafi, por sus trabajos sobre la corrosión, y a la investigadora francesa Anne L'Huillier, adscrita a Universidad de Lund en Suecia, como una de las responsables del desarrollo de una cámara capaz de registrar los movimientos de los electrones.

Al-Kharafi, primera mujer en dirigir una universidad árabe según esa fundación, ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la corrosión del cobre y el platino, "dos metales con aplicaciones industriales particularmente importantes".

Por su parte, los trabajos de L'Huillier han permitido estudiar movimientos moleculares "extremadamente rápidos" ligados a fenómenos naturales como la fotosíntesis.

La química china Vivian Wing-Wah Yam, galardonada por los métodos desarrollados para capturar la energía solar, y la estadounidense Jillian Banfield, cuyo trabajo se centra en el comportamiento de las bacterias en condiciones extremas, son los dos últimos nombres que completan el palmarés.

La ceremonia de entrega de premios coincide este año con la celebración del centenario de la concesión del premio Nobel de la Química a la científica gala Marie Curie en 1911.

La organización recordó que 2011 ha sido designado como el Año internacional de la Química, y subrayó que dos de las premiadas en esta edición, las profesora Al-Kharafi y Wing-Wah Yam, son investigadoras en este campo.

n

No hay comentarios:

Publicar un comentario