jueves, 17 de marzo de 2011

España llevará su tecnología a Marte en una misión de la NASA

Tecnología espacial española, aplicada a una antena y un sensor, llegará por primera vez a Marte a finales de este año con la misión de la NASA Mars Science Laboratory (MSL), que tiene como objetivo analizar al detalle el suelo y la atmósfera del planeta rojo, según avanzaron hoy a Efe fuentes del sector.

Para el desarrollo de esta misión, las ministras españolas de Defensa, Carme Chacón, y de Ciencia, Cristina Garmendia, presidirán mañana la firma de un acuerdo de cooperación entre el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de España y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

España aporta a la misión una antena de alta potencia y un sensor de medición del entorno marciano.

Entre otras cuestiones, la tecnología española permitirá recoger datos e información sobre viento, presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como niveles de radiación ultravioleta en suelo marciano.

España, en concreto la compañía Astrium España, a través de EADS Casa Espacio, ha construido el sistema de antena de alta potencia que se integrará en un aparato no tripulado a Marte que irá dentro de la misión MSL, que tiene previsto lanzar la NASA desde Cabo Cañaveral (EEUU) el último trimestre de este año.

La antena española, que se encargará de enviar información directamente a la Tierra, ofrece la ventaja de que, al ser orientable el vehículo donde va instalada, no tiene que cambiar necesariamente su orientación para hablar con la Tierra, explicó la compañía fabricante.

La misión de la NASA cuenta con una inversión de 2.300 millones de dólares y la participación de Rusia, Canadá, Alemania y Francia, además de EEUU y España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario