jueves, 17 de febrero de 2011

Viajar al espacio será rápido y barato

Llevar a cabo vuelos espaciales será más rápido y barato gracias a un sistema de propulsión de plasma de alta temperatura, ha asegurado el veterano astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, que preside una compañía que impulsa estos pioneros motores.

Esta tecnología, que comenzó a gestarse hace 30 años, permitirá reducir la duración de las misiones espaciales espectacularmente, incluidas las tripuladas, aseguró Chang, presidente de la compañía aeroespacial Ad Astra Rocket.

Con los medios convencionales, un viaje a Marte duraría hoy en día entre siete u ocho meses, mientras que con el “motor de magnetoplasma de impulso específico variable” -nombre dado al proyecto-, que está previsto que demuestre su operatividad en 2014, el viaje se reduciría a tan sólo dos meses. Además, utilizaría menos combustible que la propulsión química actual y tendría más capacidad de carga.

Estos motores se basan en el uso de plasmas de alta temperatura guiados y acelerados por campos magnéticos: la producción y el calentamiento de plasma son propiciados por ondas electromagnéticas, mecanismo que les otorga mayor fiabilidad y una vida útil más larga.

La prueba de este sistema se llevará a cabo en una operación en la Estación Espacial Internacional (EEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario