jueves, 24 de febrero de 2011

Módulo con voluntarios de estancia simulada en Marte se "acopla" a "nave"

La "cápsula de descenso" en la que tres de los voluntarios del simulacro de vuelo a Marte abandonaron ayer la "superficie marciana" se acopló hoy a la "nave interplanetaria" en la que emprenderán el "regreso" a la Tierra, informó el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El acoplamiento se realizó con éxito. Hasta el día 27, Alexandr Smoléyevski, Diego Urbina y Wang Yue, que regresaron del simulador de la superficie de Marte, deberán permanecer en cuarentena antes de poder abrir las escotillas de acceso al espacio habitable del recinto experimental", precisó un portavoz del IPBM.

Agregó que "a partir de este momento (el acoplamiento) comienza la tercera etapa del experimento, el vuelo que cubre la trayectoria de Marte a la Tierra".

Una vez superada la cuarentena, los tres "marsonautas" serán recibidos por los otros tres participantes del experimento "Marte-500", los rusos Alexéi Sitev y Sujrob Kamólov y el francés Romain Charles, que permanecieron en la "órbita marciana" mientras sus compañeros exploraban la "superficie marciana".

El ruso Smoléyevski, el ítalo-colombiano Urbina y el chino Wang Yue permanecieron algo menos de dos semanas en el simulador de la superficie marciana, donde realizaron un total de tres caminatas.

Este experimento, que comenzó el 3 de junio de 2010, sirve para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Sus participantes compartirán durante un total de un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador, ubicado en el recinto del IPBM en Moscú.

Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, a la que se suma la estancia simulada en el Planeta Rojo, recreada en un módulo independiente de 1.200 metros cúbicos.

El regreso de los "marsonautas" a la Tierra está previsto para el 5 de noviembre de este año.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario