domingo, 20 de febrero de 2011

Llamaradas solares amenazan colapsar tecnología terrestre

Científicos de todo el mundo observaron muy de cerca tres erupciones del Sol, cuyos efectos -que podrían colapsar diferentes áreas tecnológicas- empezaron a llegar a la Tierra el jueves y viernes pasados.

Estas “eyecciones de masa coronal” -ondas de radiación y viento solar que desprenden del Sol- golpearon el escudo magnético de la Tierra, como no había sucedido en varios años, según informes de organizaciones astronómicas especializadas.

Las olas de partículas solares cargadas son el resultado de tres llamaradas solares dirigidas hacia la Tierra en días recientes, pero entre ellas se encuentra también una mucha más poderosa originada en 2006.

Las llamaradas más grandes pueden interrumpir el funcionamiento de la tecnología satelital y de telecomunicaciones, así como también las redes eléctricas, e incluso las señales de navegación por satélite, vitales para la seguridad de las embarcaciones modernas.

El evento también provocó que la aurora boreal sea más visible, ya que pudo ser observado desde el norte de Reino Unido.

Impacto tecnológico

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que tres de las eyecciones de masa coronal estaban en camino hacia la Tierra como resultado de las erupciones solares registradas el 13, 14 y 15 de febrero.

La llamarada registrada a las 1:56 GMT el 15 de febrero fue la más fuerte en cuatro años, según la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) que monitorea la actividad del Sol.

El evento fue denominado una llamarada de clase X, es decir, del tipo más intenso.

Las llamaradas solares son causadas por la liberación súbita de energía magnética almacenada en la atmósfera del Sol.

Los científicos esperaban que la mayor actividad geomagnética se produciera el jueves, pero los medios de comunicación estatales de China informaron con antelación sobre algunos trastornos en las comunicaciones por radio de onda corta en el sur del país.

Los investigadores señalan que el astro del Sol se comenzó a despertar después de un período de varios años de muy baja actividad.

Datos
# Erupción solar Los efectos de tres grandes erupciones solares empezaron a llegar a la Tierra.


# Tecnología Los efectos las erupciones solares en la Tierra pueden interferir con la tecnología


# PotenciaLa llamarada del 15 de febrero fue la más potente en cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario