“La carrera privada hacia la luna ya está en marcha”, dijo Peter Diamandis, presidente de la Fundación X-Prize. El premio se lo quedarán quienes hagan el primer robot en ser capaz de enviar imágenes de video mientras recorre 500 metros de la superficie de la Luna. Los organizadores de la competición esperan impulsar así el desarrollo de vehículos automatizados de exploración espacial de bajo costo. Patrocinado por el gigante de internet Google, el Lunar X-Prize será disputado por 29 equipos de 17 países.
Los concursantes tienen procedencias muy dispares: desde consorcios sin ánimo de lucro hasta universidades, pasando por empresas.
La organización calcula que pueden llegar a tener un ganador para 2015. Buena parte de los equipos ya ha adquirido los billetes a la Luna para sus robots. Astrobotic Technology, grupo de la Universidad Carnegie Mellon ya ha sellado un acuerdo con SpaceX, la compañía del fundador de PayPal, Elon Musk, de cara a usar el Falcon 9.
También agencias espaciales oficiales están planeando enviar sus propias naves a la Luna. Una de ellas procede de la asociación entre Rusia e India, que al igual que otra de origen chino, podrán despegar en 2013.
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