martes, 22 de febrero de 2011

Carguero europeo elevará la órbita media de la estación espacial

La órbita media de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada este viernes en 0,9 kilómetros con ayuda de los propulsores del segundo carguero europeo de la serie ATV, el Johannes Kepler, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La maniobra está prevista para las 13.33 horas (10.33 GMT) del 25 de febrero", precisó un portavoz del CCVE, quien agregó que la nave europea dará a la plataforma un impulso de 0,5 metros por segundo durante unos 200 segundos, lo que permitirá elevar la altura de la órbita en 0,9 kilómetros, según la agencia Interfax.

El segundo vehículo automatizado de transferencia (ATV) europeo despegó con éxito a las 21.50 GMT del pasado miércoles del Puerto Espacial Europeo en Kurú tras un primer intento fallido y está previsto que se acople a la plataforma orbital el próximo día 24 a las 15.46 GMT.

El carguero europeo transporta más de 7,1 toneladas de carga vital para los tripulantes del laboratorio orbital, entre las que se cuentan 1,6 toneladas de alimentos, ropa y equipamiento, 850 kilogramos de combustible para los depósitos de la EEI y 100 kilogramos de oxígeno.

Precisamente para realizar la corrección de la órbita, así como para el resto de maniobras que llevará a cabo, el "Johannes Kepler" lleva en sus depósitos otras 4,5 toneladas de combustible.

La anterior elevación de la órbita, también de 0,9 kilómetros, se realizó el pasado 10 de febrero con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-07M, tras lo cual la altura media de la plataforma orbital se situó en poco más de 352 kilómetros.

La actual tripulación de la EEI está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev, los estadounidenses Scott Kelly y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario