jueves, 3 de febrero de 2011

4708 años de una tradición

Hoy comienza el año 4708 según el calendario chino, año del Conejo Metal.

El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. Hoy comienza el año 4708, año del Conejo Metal.

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de leyendas y tradiciones. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia cruel y feroz, que, según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes.

El festival dura unas tres semanas, se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Se cree que en ese día, varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e informar al Emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo.

Unas de las vistas más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal.

Comida

Las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos son considerados como símbolos de buena suerte. El pescado (yu) representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad"; mientras que las bolas de pescado (yu-wan) representan "reunión".

supersticiones

La gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar es de mala suerte. Se prohíbe el lenguaje malo. La luz encendida e incienso es longevidad.

Vísperas

En la víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia se reúnen. Los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños.

Año nuevo

Lo primero que se hace es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. La gente se pone vestidos nuevos y visita a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos.

Segundo día

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres con sus esposos

Cuarto dÍa

La gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del dios de la cocina.

AstrologÍa

Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento, todavía se utiliza regularmente.

Constelaciones

Las veintiocho constelaciones chinas son diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como el cinturón de Orión.

Ciclos

Existe un ciclo binario Yin Yang, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cada ciclo dura 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario