sábado, 22 de enero de 2011

Lanzan un cohete japonés con material para la Estación Espacial Internacional

Un cohete japonés con material para la Estación Espacial Internacional (EEI) fue lanzado hoy "de forma exitosa" desde en el centro espacial de Tanegashima, en el suroeste del país, informó la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).

Tras dos días de retraso por mal tiempo en la zona, el cohete H-2B, que lleva el transportador de carga no tripulado HTV2, también llamado "Konotori 2" (Cigüeña blanca), despegó a las 2.37 hora local (05.37 GMT) desde Tanegashima.

El transportador se separó del cohete a los pocos minutos y se prevé que el próximo jueves o viernes llegue a la estación espacial, indicó la JAXA citada por la agencia local Kyodo.

El HTV2 transporta unas 5,3 toneladas de material, que incluye alimentos para los astronautas, 80 kilos de agua potable e instrumentos para el centro científico que Japón mantiene en la EEI.

También lleva semillas de tomate y pimientas para un experimento que Japón realiza junto con Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Tras permanecer varios días en la estación espacial, el HTV2 será cargado con desechos de la EEI y retornará para desintegrarse posteriormente en la atmósfera terrestre.

El lanzamiento de esta segunda misión no tripulada, después de que el cohete HTV1 fuera lanzado en septiembre de 2009 con material para la EEI, había sido programado el jueves pasado, pero fue aplazado por el mal tiempo en la isla de Tanegashima.

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.

El pasado diciembre el programa de JAXA sufrió un serio revés cuando su sonda "Akatsuki", la primera misión a Venus de Japón, fracasó a la hora de entrar en la órbita de ese planeta a causa de un fallo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario