miércoles, 12 de enero de 2011

Hubble enfoca mancha verde espacial

El Telescopio Espacial Hubble tuvo su primer vistazo profundo y nítido de una misteriosa mancha verde en el espacio exterior detectada hace unos cuatro años, y halló que de una manera extraña, está muy viva.

El extraño globo luminoso está dando a luz estrellas "nuevas", algunas de las cuales tienen apenas un par de millones de años, en zonas remotas del universo de donde habitualmente no provienen estrellas.

El objeto de gas, visto por primera vez en 2007 por la maestra de escuela holandesa Hanny van Arkel, lleva el nombre de Hannys Voorwerp (el Objeto de Hanny).

NASA dio a conocer la foto del Hubble el lunes, durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, Washington.

Partes de la mancha verde colapsan y generan presiones de las cuales nacen las estrellas. Estos criaderos de estrellas se encuentran por fuera de una galaxia normal, que es donde habitualmente se encuentran las estrellas. Se trata de "estrellas recién nacidas muy solitarias en el medio de la nada", dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama que estudió la mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario