miércoles, 5 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol maravilla Europa, África y Oriente Medio

Un espectáculo astronómico de proporciones artísticas

París - RFI Español

El primer eclipse solar de 2011 comenzó ayer, después del amanecer, al norte del continente africano, en Oriente Medio y Europa. Tres cuartas partes del Sol quedaron ocultas por la Luna que puso fin al fenómeno hacia las 11.00 GMT, cuando despejó totalmente el disco solar.

Los eclipses solares son fenómenos que se producen cuando la Luna transita entre la Tierra y el Sol. Son totales cuando los tres astros quedan perfectamente alineados y la Luna oculta completamente al Sol; anular es cuando la Luna ocupa el centro del Sol y deja ver sus bordes.

El eclipse solar de ayer, el primero de una serie de cuatro previstos para el año 2011, es parcial ya que parte del disco solar permanece visible como si le hubiese cortado una tajada.

Según la región, la parte oculta fue de un 81%. Éste es el caso de la zona geográfica comprendida entre Suecia y Finlandia. En Francia, donde el fenómeno terminó hacia las nueve de la mañana (hora local), dos terceras partes del disco solar quedaron ocultas.

Los especialistas prevén también para este año dos eclipses lunares totales. Este fenómeno es bastante raro y se producirá sólo seis veces durante el siglo XXI.

El anterior eclipse total ocurrió el 11 de julio de 2010 y fue observado por miles de personas en la Polinesia francesa, la Isla de Pascua y el Cono Sur del continente americano.

El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar el 13 de noviembre de 2012 y será visible en Australia, Nueva Zelanda, el océano Pacífico y América del Sur.

Cómo ver un eclipse

El médico Jean-Marc Wolfowicz, oftalmólogo en París, explicó a RFI que “observar directamente un eclipse produce perforaciones en el centro de la retina y, por ende, una disminución de la vista”.

Los especialistas aconsejan el uso de anteojos con filtros especiales que se pueden adquirir en tiendas especializadas en astronomía o en ópticas.

Hasta hace algunas décadas, los negativos fotográficos servían de filtro, pero la digitalización de la fotografía acabó con este tipo de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario