domingo, 30 de enero de 2011

Detectan la galaxia más distante nunca vista

Un grupo de astrónomos ha detectado la que podría ser la galaxia más distante hallada hasta la fecha, situada a unos 13.200 millones de años luz, según un estudio publicado por la revista científica "Nature".
Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el "Big Bang", cuando el universo tenía un 4 por ciento de su edad actual.
"Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang", señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.
En su investigación, tanto Illingworth como su colega Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda), emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 (Wide Field Planetary Camera 3) del Hubble.
Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del "Big Bang".
El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo de 170 millones de años, lo que Illingworth consideró un "aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, solamente un 1 por ciento de la edad actual del universo".
Los astrónomos también registraron cambios llamativos en el número de galaxias detectadas.
"Nuestras búsquedas anteriores habían hallado 47 galaxias cuando el universo tenía unos 650 millones de años. Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes", apuntó Illingworth, quien añadió que "el universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo de tiempo muy corto".
Por su parte, Bouwens apuntó en dicho estudio que sus resultados son consistentes con la imagen jerárquica de la formación de las galaxias, en la que éstas crecieron y se unieron bajo la influencia gravitacional de la materia oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario