jueves, 27 de enero de 2011

Astrónomos estadounidenses detectaron la galaxia más lejana

Un grupo de astrónomos ha detectado la que podría ser la galaxia más distante hallada hasta la fecha, situada a unos 13.200 millones de años luz, según un estudio publicado por la revista científica “Nature”.

Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el “Big Bang”, cuando el universo tenía un 4% de su edad actual.

“Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang”, señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.

En su investigación, tanto Illingworth como su colega Rychard Bouwens, emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 del Hubble.

Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del “Big Bang”. El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo, lo que Illingworth consideró un “aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, sólo un 1% de la edad actual del universo”.

También registraron cambios llamativos en el número de galaxias detectadas.

Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes”, apuntó Illingworth, quien añadió que “el universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo de tiempo muy corto”. Por su parte, Bouwens apuntó en dicho estudio que sus resultados son consistentes con la imagen jerárquica de la formación de las galaxias, en la que éstas crecieron y se unieron bajo la influencia gravitacional de la materia oscura.

Para dar con los hallazgos, los astrónomos calcularon la distancia de un objeto en el espacio con base en su “desplazamiento hacia el rojo”. Ese fenómeno, llamado “red shift”, ocurre cuando la radiación electromagnética -normalmente la luz visible- que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, y su medida es considerada por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.


Es diminuta


  • Cálculo Según los expertos, la galaxia en cuestión es diminuta comparada con las galaxias enormes ya vistas en el universo y mencionan, como ejemplo, que la “Vía Láctea” es más de 100 veces mayor.



  • Nueva Según los cálculos, la galaxia recién detectada se habría formado hace 13.200 millones de años, justo 480 millones de años después del nacimiento del universo. Búsquedas anteriores habían hallado 47 galaxias cuando el universo tenía 650 millones de años.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario