martes, 30 de abril de 2013

Radioaficionados de unos 4 países captan señal vídeo de satélite de Ecuador



Radioaficionados de al menos cuatro países han captado una porción "muy pequeña" de la señal de vídeo que transmite el satélite ecuatoriano Pegaso, lanzado la semana pasada desde China, informó hoy a Efe Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

Según el astronauta ecuatoriano, radioaficionados han captado "una porción muy pequeña de la señal total de Pegaso" en Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Para él esto es normal pues es la "primera vez en el mundo" que un nanosatélite transmite vídeo como es el caso de Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros, un peso de 1,2 kilogramos y un ancho de banda de 25 megaciclos.

"Estamos avanzando en una nueva frontera", apuntó Nader quien se declaró "feliz" porque se ha comprobado que el Pegaso está en órbita nominal, ha desplegado sus paneles solares y antenas.

Aunque dijo contar con todos los equipos para captar el satélite hecho completamente en Ecuador, no ha logrado detectarlo porque los otros dos satélites de Argentina y Turquía, que fueron lanzados en el mismo cohete chino que el Pegaso, "están muy juntos".

"Están súper, súper juntitos entonces no podemos apuntarlos con toda la precisión que necesitamos para poder tener toda la señal", explicó.

Añadió que "posiblemente" a mediados de mayo emitirían por Internet en buena calidad la señal de vídeo que manda Pegaso.

"Estamos esperando que la gravedad haga su trabajo y lentamente los satélites empiecen a separase, lo cual tiene que ocurrir porque el satélite argentino es dos veces más masivo que el Pegaso, y el turco, tres veces. Según las leyes de la física, Pegaso debería empezar a alejarse de ellos, ahorita se están tapando", dijo.

En la elaboración del Pegaso, que tardó en construirse un año, y su gemelo, llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, Exa y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario