viernes, 4 de marzo de 2011

Averiguan la formación de estrellas en una galaxia

NGC 247 es una de las galaxias espirales más cercanas a nuestra Vía Láctea. Una nueva imagen obtenida gracias al instrumento Wide Field Imager del telescopio del Observatorio de La Silla en Chile muestra con nitidez los componentes de esta galaxia, informó elmundo.es.

NGC 247 forma parte del llamado Grupo Escultor, una aglomeración de galaxias vinculadas a NGC 253, conocida como la Galaxia Escultor. Es el grupo de galaxias más cercano al que incluye la Vía Láctea.

Para medir la distancia desde la Tierra a una galaxia cercana, los astrónomos deben confiar en un tipo de estrellas variables llamadas Cefeidas, que actúan como indicadores de distancia. Son estrellas muy luminosas, cuyo brillo varía a intervalos regulares. El tiempo que tarda una de estas estrellas en pasar del máximo al mínimo permite obtener la distancia. Este método no es infalible, pues creen que esta relación depende de la composición.

Años luz. Otro problema surge del hecho de que parte de la luz emitida por la Cefeida puede ser absorbida por polvo en su ruta a la Tierra, haciéndola aparecer más tenue y, por lo tanto, más lejos de lo que realmente está. Este es precisamente el problema de NGC 247 con su orientación tan inclinada, ya que la línea de las Cefeidas pasa a través del disco de polvo de la galaxia.

Por ello, un grupo de astrónomos está actualmente revisando los factores que afectan a estos objetos marcadores de distancias cósmicas en un estudio llamado Proyecto Araucaria. El equipo ya concluyó que NGC 247 está al menos un millón de años-luz más cerca de la Vía Láctea de lo que previamente se creía, rebajando su distancia a tan sólo unos 11 millones de años-luz.

Esta imagen en colores fue creada a partir de un gran número de exposiciones monocromáticas tomadas a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo, durante muchos años. Adicionalmente, se incluyeron exposiciones tomadas a través de un filtro que aísla el brillo proveniente del hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario