miércoles, 3 de mayo de 2017

NASA: todo listo para llevar humanos a Marte


Después de que el hombre llegara por primera vez a la Luna, en 1969, la humanidad dejó de viajar y se ‘encerró’ en la Tierra. Quizás por eso, el 21 de marzo, el presidente Donald Trump le pidió a la agencia espacial estadounidense (NASA) que apure los planes para enviar humanos a Marte y una semana después científicos publicaron el plan detallado de la misión roja.

Pese al recorte en el presupuesto para la conquista espacial, según William Gerstenmaier, responsable de la Dirección de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, se tiene fijado llegar al cuarto planeta del sistema solar en la década de los 30 y el proyecto cuenta con cinco fases.

Un viaje con escala
El proceso, que se inicia con el establecimiento de una pequeña estación en la órbita lunar, llamada Deep Space Gateway (DSG, Portal de Espacio Profundo según sus siglas en inglés), que servirá como apoyo a las misiones lunares de la NASA y otras agencias, y como escala en el viaje hacia Marte.

Los astronautas volarán hasta la DSG en la nave Orión, pero allí tendrán que hacer transbordo a la línea marciana, que estará operada por una nave más grande y capaz: el Deep Space Transport (DST, Transporte de Espacio por sus siglás en inglés), un tubo de 41 toneladas que servirá como lanzadera reutilizable para los trayectos Luna-Marte y Marte-Luna, según el portal Futurism.

La fase cero, que es el momento actual, tiene por objetivo desarrollar la tecnología necesaria y probarlas en la Estación Espacial Internacional, además de estudiar el aprovechamiento de recursos lunares para las futuras misiones.
La etapa uno contempla, entre 2018 a 2025, el lanzamiento de seis misiones que sostendrán la construcción de la DSG.

En 2027 la fase dos lanzará el DST a la DSG. Como ensayo general antes de la travesía hacia Marte, cuatro astronautas permanecerán en órbita lunar durante 400 días en la nave.
A partir de 2030, en la tercera fase, nuevas misiones abastecerán a la DSG y al DST y transportarán a este último a cuatro astronautas, los tripulantes del primer viaje a Marte. La misión durará tres años y no incluirá el aterrizaje, solo aproximación.

La última fase está prevista para después de 2033, cuando se llevará a cabo misiones tripuladas a la superficie de Marte y el establecimiento de una base marciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario