miércoles, 19 de agosto de 2015

Sonda "Cassini" se despide de la luna Dione

La nave espacial Cassini de la NASA sobrevoló este lunes por última vez Dione, una de las lunas de Saturno.

Este sobrevuelo, el quinto desde que la sonda llegase a Saturno el 30 de junio de 2004, será su último acercamiento a Dione.

Cassini pasó a las 20:33 (hora peninsular) a una distancia de 474 kilómetros de la superficie de Dione y las nuevas imágenes captadas por esta sonda llegarán a la Tierra en un par de días, según detallaron los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA.

Con esta misión, los astrónomos esperan mejorar los conocimientos que tienen sobre la estructura interna de este satélite para establecer así comparaciones con otras lunas de Saturno, un planeta del que hasta ahora se conocen nada menos que 62.

Durante el sobrevuelo, cámaras y espectrómetros de Cassini obtendrán una visión en alta resolución del polo norte de Dione.

El espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS, por sus siglas en inglés) elaborará un mapa de las áreas de esta luna helada que presentan anomalías térmicas. Al mismo tiempo, el Analizador de Polvo Cósmico de la misión continuará su búsqueda de partículas de polvo emitidas por Dione.

La sonda fue lanzada en 1997 y alcanzó la órbita de Saturno el 1 de julio de 2004.

Descubrimientos

Después de más de una década en Saturno, Cassini transmitió a la Tierra cientos de gigabytes de datos científicos que dieron lugar a más de 3.000 estudios científicos.

Hasta ahora, el sobrevuelo más cercano hecho por Cassini sobre Dione fue en diciembre de 2011, a una distancia de 100 kilómetros. Asimismo, las imágenes recogidas por la nave dieron a conocer cómo son los anillos de Saturno y cómo cambian con el tiempo, gracias a su larga permanencia en el sistema planetario.

MISIÓN CASSINI

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. Es una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, llamados lunas.



Vida útil extendida

Aunque los responsables de esta misión tenían previsto que su vida útil fuese de cuatro años, desde 2008 la NASA extendió su vida útil en tres ocasiones, permitiendo a la nave continuar con su actividad en el gigante gaseoso y brindando a los científicos una oportunidad sin precedentes para observar sus cambios estacionales a lo largo de un tercio de su ciclo solar de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario