domingo, 19 de mayo de 2013

Paranormal, el grupo que analiza registros de ovnis

Ovnis capturados en grabaciones o fotografías caseras de diferentes lugares de Bolivia llegan a las manos de un equipo de apasionados por los fenómenos extraterrestes. Entonces, inician un análisis, con el respaldo de programas de computadora, que es una especie de cacería virtual para descubrir si el objeto registrado en el firmamento es o no un montaje.

El grupo Paranormal se dedica al estudio de la ufología y de otros fenómenos desde 2009, cuando se formó. Se especializa en la investigación los avistamientos de ovnis en el país y sus actividades se difunden en el programa Pateando Oxígeno, que se transmite por radio Éxito.

“Analizamos dos áreas de actividad paranormal: los duendes, fantasmas, espíritus y seres mitológicos y los casos referidos a ovnis, extraterrestres y teorías de conspiración”, señala el director de la revista, el programa de radio y de televisión Paranormal, Jorge Callao.

Para ellos, la existencia de los ovnis no está en discusión. Tienen la certeza de que tales naves y los seres que los tripulan están en algún lugar del Universo -“quién sabe más cerca de lo que se cree”, agregan- y esto los hizo recolectar información de las personas que proporcionan incluso filmaciones y fotografías de supuestos avistamientos.

Sin embargo, la ufología tiene muchos detractores que argumentan la falta de rigor científico en las supuestas pruebas de las que se valen los seguidores de fenómenos extraterrestres.

Esto, en parte, porque muchos son “testimonios” de encuentros, avistamientos o abducciones, además de fotografías e imágenes que pueden ser calificadas como fraude, dependiendo de los expertos que las analicen.

Testimonios y análisis

Entre las pruebas, consideradas como fidedignas, que tiene el equipo de Paranormal, está la grabación con una cámara de celular de un objeto volador durante un desfile escolar en Cochabamba, a plena luz del día.

Otra fue la serie de fotografías a dos objetos de diferentes colores en la plaza Murillo junto a algo que parece ser un ángel. A ésta se suma otra serie de la familia Asturizaga, en 2011, que tomó imágenes de dos ovnis en Ciudad Satélite, en El Alto.

El análisis de los videos toma hasta tres meses. “Una prueba de que se trata de un montaje es cuando la captura se muestra en alta definición. Las personas que se encuentran con un avistamiento no están preparadas y por eso realizan grabaciones caseras, con lo que tienen a mano”, explica el editor y productor de Paranormal, Jhonns Uribe.

El análisis también se enfoca en descartar si son globos meteorológicos, restos de meteoritos y estelas de aviones, entre otros.

El encargado del análisis audiovisual de Paranormal es Joel Aliaga. Él se encarga de estudiar las luces, tonalidades y sombras de las imágenes.

“Poco a poco se va delimitando una coherencia para saber si son reales o no”, explica.

Otro factor es que estos avistamientos, en su mayoría, ocurren cuando hay grandes concentraciones de gente y también antes o después de fenómenos climáticos importantes.



Una vez comprobada la veracidad, desde su perspectiva, el material se difunde en su revista, en el programa de radio, alguna de las temporadas de su espacio televisivo u otros medios informativos.

Por supuesto, la afición por los ovnis se traslada al campo de los alienígenas y de los encuentros cercanos que van desde el primer tipo (ver un ovni) hasta el quinto tipo (contacto telepático con seres extraterrestres).

El objetivo del equipo, según explican, es informar -con mucho respeto- que no somos los únicos en el Universo y que las personas saquen sus propias conclusiones.











Bolivia y los ovnis



Se dice que están entre nosotros, que se hacen pasar por seres humanos y que están relacionados a profecías apocalípticas. Algunas personas piensan incluso que son ángeles.

Pero el hito que marcó la relación con el fenómeno ovni en Bolivia sucedió en Tarija en 1978, cuando un objeto volador no identificado se estrelló a 40 kilómetros de Padcaya, en la frontera con Argentina. La llegada de científicos de la NASA fue anunciada por periódicos publicados en el país vecino días después del incidente.

En la actualidad el equipo ha identificado cinco lugares con mayor cantidad de avistamientos de ovnis: el lago Titicaca y Copacabana, el Salar de Uyuni, Tiwanaku, Samaipata y Madidi.







“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No... es Superman!”, es la frase que anuncia la llegada de uno de los seres extraterrestres más carismáticos de las historietas. Sin embargo, el equipo de Paranormal afirma que la presencia de los alienígenas en la Tierra está documentada desde de los primeros relatos de la Biblia.

“Nosotros creemos en Dios, no somos blasfemos, pero hay muchos detalles supernaturales que hablan de apariciones o carros de fuego que hacen alusiones a objetos voladores”, dice Uribe.

Con la mirada en el firmamento misterioso, de día y de noche, el registro de ovnis sigue. Y para comprobar su veracidad estarán estos apasionados por la ufología, que esperan que un suceso extraordinario y definitivo ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario