“Una de las sustancias que el instrumento SAM (de muestras) analizó es uno de los componentes orgánicos con base de carbono, y podría ser uno de los ingredientes de la vida”, dijo el científico de la NASA Paul Mahaffy.
Sin embargo, agregó, “en este momento no tenemos confirmación de (la existencia de) materiales orgánicos” en Marte. “Vamos a seguir buscando en diferentes entornos del cráter de Gale”, donde aterrizó la sonda Curiosity el 6 de agosto, acotó el científico.
Confirmación. “Si bien este instrumento detectó un componente orgánico, lo primero que tiene que demostrarse es que realmente viene de Marte”, dijo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California (Caltec), jefe de la misión científica del Curiosity.
“La composición orgánica del material cósmico cae sobre la superficie de todos los planetas terrestres” en el sistema solar, explicó, sin excluir que cualquiera de esos componentes pueda incluso venir de la misma Tierra, transportados por el propio robot.
“Deberá también responderse a la pregunta más compleja de saber si se trata de material biológico”, puntualizó el científico, haciendo hincapié en la “muy baja probabilidad de encontrar señales de vida o incluso un componente orgánico simple en las rocas”.
Grotzinger provocó una ola de especulaciones acerca de un descubrimiento importante sobre Marte hace dos semanas, al hablar de un hallazgo potencial que podía entrar “en los libros de historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario