La roca espacial de unos 5 km de ancho y con forma de "papa" se acercará a unos 6,9 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Curiosamente, en esta oportunidad el cuerpo celeste pasará a través de la sombra de la Tierra, lo que generará un "eclipse" de asteroide, según explica el Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona (EE.UU.).
Este 12/12/12, el paso del asteroide será seguido por astrónomos de todo el mundo y también podrá ser visto a través de internet en sitios como Slooh Space Camera (sitio requiere inscripción) y el Virtual Telescope Project, cerca de la medianoche en Chile.
Los astrónomos aseguran que pese a la cercanía, "pequeña" en términos del Sistema Solar, la trayectoria de Toutatis no presenta ningún riesgo para el planeta.
Un acercamiento anterior de este asteroide se produjo en la fiesta de Halloween de 2000, cuando se trasladó a una distancia equivalente a 29 veces el espacio entre la Tierra y la Luna.
Toutatis es uno de los mayores cuerpos encuadrados en los "Asteroides Potencialmente Peligrosos" (PHA, en inglés), cuyos movimientos son monitoreados por los astrónomos.
Encuentro con sonda china
Durante el trayecto del asteroide, se espera que la sonda lunar china Chang'e 2 logre acercarse a él para intentar obtener fotografías de su superficie.
El aparato fue lanzado en octubre de 2010, como parte del Programa de Exploración Lunar Chino, que busca hacer aterrizar una nave automática en la superficie del satélite el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario