Los científicos han creído durante mucho tiempo que los cometas, y un tipo de meteoritos muy primitivos, llamados condritas carbonáceas, son la fuente de los elementos volátiles de la Tierra -elementos que incluyen el hidrógeno, el nitrógeno y el carbono (estos elementos volátiles son cruciales para determinar el origen del agua y la vida en el planeta).
Sin embargo, una nueva investigación, publicada en Science, que se centró en el agua congelada que se distribuyó en gran parte del Sistema Solar, afirma que ésta, probablemente, no formó parte de los materiales que originaron el planeta Tierra.
Gracias al cálculo de la proporción del isótopo deuterio del hidrógeno en el agua congelada, los científicos pueden calcular la distancia relativa del Sol en la que se formaron los cuerpos que contienen agua.
Los cuerpos que se formaron más lejos, en general, deberían tener un mayor contenido de deuterio en el hielo, que los objetos que se formaron más cerca del Sol, y los objetos que se formaron en las mismas regiones deberían tener composiciones isotópicas de hidrógeno similares. Por lo tanto, al comparar el contenido de deuterio del agua en las condritas carbonáceas, con el de los cometas, es posible saber si éstos se formaron cerca del Sistema Solar.
Nuevo estudio
Se ha sugerido que los cometas y las condritas carbonáceas formados más allá de la órbita de Júpiter, tal vez incluso en los bordes de nuestro Sistema Solar, se trasladaron hacia el interior, llevando materia orgánica a la Tierra. Si esto fuera cierto, el hielo que se encuentra en los cometas y las condritas carbonáceas debería poseer una composición isotópica similar.
En el nuevo estudio, los científicos analizaron muestras de 85 condritas carbonáceas, siendo capaces de demostrar que las condritas carbonáceas no se formaron en las mismas regiones del Sistema Solar en la que se formaron los cometas, ya que tienen un contenido mucho menor de deuterio. Por lo tanto, este resultado contradice directamente los modelos más importantes sobre la formación del Sistema Solar, apunta el periódico español La Vanguardia, de Barcelona.
El equipo sugiere que las condritas carbonáceas se formaron en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Además, los investigadores creen que ese cinturón no tiene nada que ver con cometas.
Agua y tierra
Investigador El autor principal del trabajo, Ian Alexander, explicó que “estos resultados proporcionan nueva información sobre el origen de los elementos volátiles en el interior del Sistema Solar, incluida la Tierra; y además, tienen importantes implicaciones para los modelos actuales sobre la formación y evolución orbital de los planetas y la formación de los cuerpos más pequeños de nuestro Sistema Solar”.
Distancia Los científicos señalan que el agua pudo llegar en estado de congelación en los meteoritos que chocaron contra la superficie del planeta Tierra.
Contenido Especialistas consideran que el deuterio es el elemento clave en la formación de los meteoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario