lunes, 30 de enero de 2012

El año del dragón Baby boom en la China

¿BEBÉS CON MÁS SABIDURÍA?

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

Además de las festividades, los trajes, los disfraces y los tradicionales festejos que acompañan al Año Nuevo chino, el año del dragón viene con mucho más. La importancia de este misterioso animal imaginario y el alto grado de superstición en la sociedad china puede traer otras consecuencias en la sociedad.

Según expertos, una de las consecuencias más claras se ve en el aumento de la población. Son muchas las parejas que esperan al año del dragón para tener un hijo. Quieren descendencia con suerte.

Los años del dragón en China suelen venir acompañados por un baby-boom. Con la creencia de que su hijo tendrá más suerte en la vida si nace bajo el signo del dragón, no son pocas las parejas que esperan el momento oportuno para dar a luz. Según los expertos esto podría suponer hasta un 5 por ciento de incremento en la natalidad china y un 10 por ciento en la de Hong Kong.

Es el caso de Ivy Ma y su esposo Jimmy, quienes planificaron su primer hijo. Después de muchos cálculos, el bebé deberá llegar en dos semanas.

"Creemos que los dragones traen suerte, es por eso es que quiero un ´bebé dragón´", dijo Ivy a la BBC.

"En la sociedad china, de todos los signos del horóscopo, el dragón es el más importante, y creo que los que nacen bajo este signo son más inteligentes y tienen más suerte", dijo su esposo.

Las creencias de esta pareja no son poco comunes en China, donde la superstición juega un papel importante, especialmente en el ámbito rural.

Pero, las consecuencias de estas creencias en el sistema público del país pueden no ser tan buenas.

PRESIÓN EN HOSPITALES

La urgencia por dar a luz en 2012 podría poner a varios sectores del sistema público chino bajo presión.

Una clínica en Hong Kong asegura que tiene muchas más reservas de futuras madres este año que los anteriores.

"Hemos tenido problemas para satisfacer la demanda de camas privadas en el hospital porque hay mucha gente que quiere dar a luz en este año. Aparte de hay muchas madres de China continental que quieren tener hijos aquí", afirmó Michelle Choi, obstetricia en la clínica.

El sistema educativo tampoco estará preparado para lidiar con las consecuencias a largo plazo del baby-bom del dragón.

3 preguntas

y respuestas

1. ¿QUÉ ES EL AÑO NUEVO CHINO Y CÓMO SE CELEBRA?

Se trata de una de las fiestas más significativas, acaso la más importante para el pueblo chino en todo el mundo y constituye el movimiento migratorio más importante del año.

Así como la cultura occidental recibe el Año Nuevo el 1 de enero basados en el calendario gregoriano o solar, la comunidad china se rige por el calendario lunar, y para ellos, el 23 de enero comenzó el año 4710. La fecha es variable: se celebra en la segunda Luna Nueva (dato lunar) después del solsticio de invierno en el 21 o 22 de diciembre (dato solar). Este fenómeno se pue- de dar entre finales de enero y febrero.

2. ¿CUÁNDO SE ORIGINÓ EL CALENDARIO CHINO Y EN QUÉ CONSISTE?

Los años y respectivos animales responden a la existencia de un horóscopo chino muy distinto al occidental. Hurgando en diversas versiones, el origen de este calendario se le atribuye al emperador amarillo, Huang Di, quien reinó, según la tradición, desde el 2698 al 2598 a.C.

Una de las leyendas chinas indica que los animales del calendario del zodiaco son aquellos que respondieron una invitación de Buda para celebrar. Otro mito explica que, siendo la intención de estos animales la de formar parte del calendario, los dioses organizaron una carrera, la que finalizó con los resultados tal cual están organizados en dicho Zodiaco: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. En la astrología china, dentro del transcurso de un ciclo completo de 60 años, cada uno de los signos del horóscopo chino se combinan con los cinco elementos: la Madera, asociada a Júpiter; el Fuego a Marte; la Tierra a Saturno; el Metal o el Oro a Venus y el Agua a Mercurio. Éstos influirán en la personalidad de los hombres, según el año en que nazcan.

3. ¿APARTE DE LOS CHINOS,

QUÉ OTROS PAÍSES LO CELEBRAN?

Otras naciones influenciadas la milenaria cultura china como las Coreas, Vietnam y Japón celebraron el Año del Dragón con fuegos artificiales, banquetes y reuniones familiares. De Beijing a Bangkok y de Seúl a Singapur, la gente confía en tener mejor suerte en el nuevo año visitando templos o quemando incienso, prendiendo petardos y viendo en las calles los desfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario