jueves, 31 de mayo de 2012

Cápsula no tripulada Dragon de SpaceX ameriza en el Pacífico

La cápsula espacial de carga no tripulada Dragon, propiedad de la empresa estadounidense SpaceX, regresó este jueves a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico después de una histórica misión a la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo la NASA.

"Dragon está en el agua", señaló la agencia espacial estadounidense después de que SpaceX informara del amerizaje a las 15h42 GMT, dos minutos antes de lo previsto.

La nave debía aterrizar a 560 millas (900 kilómetros) de la costa del estado mexicano de Baja California, según la NASA, que esperaba una localización más precisa por parte de SpaceX.

"¡Amerizaje! La cápsula Dragon de SpaceX cayó de manera segura en el Océano Pacífico finalizando la primera misión de una empresa comercial para el reabastecimiento de la ISS", dijo la NASA en un mensaje en el sitio de microblogs Twitter.

La nave espacial Dragon, lanzada el 22 de mayo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), regresa con una carga de 660 kilos tras transportar poco más de media tonelada, marcando la primera misión espacial a ese puesto orbital por parte de una empresa privada.

El exitoso vuelo fue considerado por las autoridades y los expertos como el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales, en la que empresas privadas podrán reemplazar a la NASA en el transporte de carga y tripulación al laboratorio orbital.

El fin en 2011 del programa de transbordadores de la NASA tras tres décadas de servicio dejó hasta ahora a Rusia como única nación capaz de transportar dos astronautas y equipos a la estación orbital.

AFP

Telescopio Mundial vía on line

Microsoft research pone a disposición del público el WorlWide Telescope, o telescopio mundial, que permite hacer un barrido (panning) y acercamiento (zooming) sencillo a través del cielo nocturno, mezclando terabytes de imágenes, datos e historias de múltiples fuentes de internet en una experiencia inmersiva rica en medios.

Esta aplicación se puede obtener ingresando al sitio: www.worldwidetelescope.org. Esta herramienta tiene 12 terabytes de datos (equivalente a 2.600 millones de páginas de texto) y supera al Google Sky. El usuario puede aproximarse y alejarse de las galaxias y ver constelaciones lejanas y polvo espacial con claridad.

Paseos

Además de todas las anteriores características, esta herramienta incluye varios viajes asistidos de exploración guiados por expertos, y un módulo de comunidades que se irá poblando de usuarios con intereses afines.

La NASA examinará el universo con rayos X

"NuSTAR (Nuclear Spectorscopic Telescope Array o Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares) nos ayudará a comprender cómo nuestro universo evolucionó desde el estado simple del Big Bang hasta convertirse en algo tan complejo actualmente", afirmó Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

"Veremos los objetos celestes más calientes, los más densos y los más cargados de energía de una forma fundamentalmente nueva", explicó por su parte Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y principal responsable científica de NuSTAR.

NuSTAR será el primer telescopio espacial capaz de crear imágenes cósmicas a partir de rayos X de alta energía, del mismo tipo que los utilizados para ver el esqueleto humano o para escanear las maletas en un aeropuerto. El aparato producirá imágenes de una resolución diez veces mayor que la obtenida con los telescopios actuales y será más de cien veces más sensible que sus predecesores que funcionan en esa misma parte del espectro electromagnético.

NuSTAR podrá así captar la alta energía de los rayos X incluso a través del polvo y el gas que obstruyen la observación de las galaxias, los agujeros negros y las estrellas de neutrones situadas en el corazón de la Vía Láctea.

El nuevo telescopio será puesto en órbita por un cohete Pegasus, largado en pleno vuelo de un avión Lockeed L-1011, un gran trirreactor bautizado Stargazer, desde la Base de Pruebas Reagan en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall en el Pacífico.

El objetivo de la misión, que comenzará el 13 de junio, es trabajar en concordancia con otros telescopios en el espacio, como el observatorio de rayos X de la NASA Chandra, que estudia los rayos X de baja energía, o el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

En su primera fase de dos años, la misión NuSTAR cartografiará ciertas regiones del cielo para censar las estrellas más profundas y alejadas, así como agujeros negros de diferentes tamaños. Para ello examinará las regiones que rodean el centro de la galaxia.

El nuevo telescopio realizará también observaciones del universo profundo más allá de la Vía Láctea, lo cual le permitirá comprender mejor las chorros de partículas emitidos por las galaxias más extremas, como Centaurus A, donde se encuentran agujeros negros supermasivos.

Fuente: AFP

miércoles, 30 de mayo de 2012

Asteroide "2012 KT42" pasa a sólo 14.000 kilómetros de la Tierra

El recientemente descubierto asteroide "2012 KT42" pasó hoy a sólo 14.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, informó hoy la web especializada en astronomía Spaceweather.

El pequeño asteroide, de un diámetro entre 3 y 10 metros, vuela dentro del Cinturón de Clark de satélites geo-sincrónicos, los que utilizamos para nuestros sistemas de comunicación.

La del "2012 KT42" es la sexta mayor aproximación registrada a la Tierra, aunque de acuerdo a la órbita estimada los expertos consideran que no hay riesgo de colisión.

Dado su reducido tamaño, en el caso de que entrase en la atmósfera se desintegraría totalmente en diminutos meteoritos.

EFE

Los cuásares Cuerpos de una luminosidad intensa que se forman dentro de las galaxias

Andrómeda, una galaxia muy cercana a la nuestra, la Vía Láctea, galaxia donde vivimos.

Al ex­plo­rar los con­fi­nes del Uni­ver­so en un in­ten­to de co­no­cer el ver­da­de­ro ori­gen del mis­mo, en los años ‘60, en Aus­tra­lia, el ra­dioas­tró­no­mo Cy­ril Ha­zard y dos co­le­gas de­ter­mi­na­ron las coor­de­na­das exac­tas de una po­de­ro­sa ra­dioes­tre­lla ca­ta­lo­ga­da con la si­gla 3C-273, era el pri­mer Cuá­sar des­cu­bier­to por es­te gru­po de cien­tí­fi­cos. Des­de en­ton­ces se iden­ti­fi­ca­ron otros. Pos­te­rior­men­te se pu­do con­fir­mar que en el es­pa­cio ex­te­rior exis­ten otros cuásares cu­yas imá­ge­nes se pa­re­cen más a las es­tre­llas que a otros as­tros. Es­tos cuer­pos emi­ten una luz tan in­ten­sa que ha­cen su­po­ner que se ha­llan a mi­les de mi­llo­nes de años luz de no­so­tros. Es de­cir, son los cuer­pos más le­ja­nos que se han de­tec­ta­do has­ta ho­ra.

Al ser me­di­dos por los as­tró­no­mos, se des­cu­brió que al­gu­nos son bas­tan­te pe­que­ños en com­pa­ra­ción a una ga­la­xia, pe­ro que emi­ten una luz ro­ji­za tan in­ten­sa que su­pe­ran en lu­mi­no­si­dad a las ga­la­xias.

Se los de­no­mi­nó cuá­sa­res, que es una abre­via­ción de­ri­va­da de la ex­pre­sión in­gle­sa Qua­si Ste­llar Ra­dio Sour­ce. Es de­cir, cuer­pos cua­si es­te­la­res. Se cree que los cuá­sa­res na­cen de la co­li­sión de dos ga­la­xias, es­ta teo­ría ha si­do con­fir­ma­da con las imá­ge­nes en­via­das por el te­les­co­pio es­pa­cial Hub­ble.

Su ex­traor­di­na­ria lu­mi­no­si­dad po­dría ser a la pre­sen­cia de un “agu­je­ro ne­gro” en el cen­tro del mis­mo. La ma­te­ria ga­seo­sa que lo ro­dea, que gi­ra muy rá­pi­da­men­te, al­can­za ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras de­bi­do a las fric­cio­nes y tur­bu­len­cias. De ahí, la ra­dia­ción tan in­ten­sa que emi­ten los cuá­sa­res. Ade­más, su ra­dia­ción es va­rios mi­llo­nes de ve­ces más in­ten­sa que la del Sol.

Si bien han si­do ob­ser­va­dos des­de ha­ce tiem­po, es­tos cuer­pos es­te­la­res aún no han si­do es­tu­dia­dos y com­pren­di­dos en esen­cia. Los as­tró­no­mos su­po­nen que se tra­ta de ga­la­xias en for­ma­ción o de res­tos de las mis­mas, que al fi­nal son en­gu­lli­das por un gran “agu­je­ro ne­gro”. Por el mo­men­to no se co­no­cen otros cuer­pos tan le­ja­nos y con tan­ta lu­mi­no­si­dad que los cuá­sa­res, y las ga­la­xias no se­rían otra co­sa que res­tos de cuá­sa­res; pe­ro el enig­ma per­du­ra.

El cuá­sar más le­ja­no que se ha cap­ta­do has­ta aho­ra se en­cuen­tra a una dis­tan­cia de 9.000 mi­llo­nes de años luz de nosotros.

martes, 29 de mayo de 2012

Principales eventos celestes de Junio de 2012

El movimiento más fuerte se sintió en Santiago del Estero con 6,4 grados.

Desde la 00.00 hasta la mañana de ayer, en Argentina se sintieron nueve sismos de magnitud moderada a leve, excepto el ocurrido en Santiago del Estero.
En San Juan hubo cinco; en Santiago del Estero, tres, dos de ellos muy fuertes, y en Salta, otro. Así pasaron los argentinos la noche y la madrugada.
El primero se produjo a las 00.28 en San Juan, tuvo una magnitud leve de 2,7 grados y una profundidad de 100 kilómetros, luego a las 00.57 el epicentro del sismo fue Salta con una magnitud también leve de 2,9 grados y una profundidad de 188 kilómetros.
A las 01.54 se produjo el tercer sismo y el segundo de San Juan, con una magnitud de tres grados y una profundidad de 103 kilómetros. Luego se sintió el terremoto en Santiago del Estero que fue de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El quinto sismo fue otra vez en San Juan a las 05.22 con una magnitud de 4,8 grados. El sexto también tuvo como epicentro San Juan y se registró a las 05.59 con 3.1 grados de magnitud.
Los dos últimos se registraron casi juntos en Santiago del Estero, uno a las 08.50 con 5,6 grados de magnitud y el último a las 8.50, de 5,7 grados.

Los daños. Según medios santiagueños, no hubo reportes de heridos o daños por el sismo, que sólo fue sentido por personas que habitan en pisos altos de edificios.
El movimiento telúrico más fuerte que se sintió en Santiago de Estero, llegó a Paraguay a la 01.08 informó el encargado del Departamento de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción, Moisés Gadea.
El especialista aclaró que el movimiento a nivel local no fue de gran intensidad y llegó a los tres grados Richter. El evento duró en total 157 segundos (un poco más de dos minutos y medio) y se sintió en los edificios de altura.
Aclaró que el momento de mayor intensidad se prolongó por sólo 15 segundos.

EL DEPARTAMENTO de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción confirmó que el sismo en Argentina llegó con leve intensidad a Paraguay.

lunes, 28 de mayo de 2012

Una nave espacial privada arriba a Estación Espacial

La cápsula Dragón, de la compañía estadounidense SpaceX, completó con éxito su sobrevuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y el viernes logró acoplarse a la misma ISS.

SpaceX y un puñado de otras compañías privadas han recibido un capital inicial de la NASA para desarrollar naves con capacidad de transportar carga y humanos a la ISS. Tanto SpaceX como la NASA se han congratulado de esta nueva colaboración conjunta.

Si bien SpaceX es el primero en iniciar la carrera comercial espacial, su competidor más directo, Orbital Sciences, también ha firmado un contrato por $us 1.900 millones con la NASA para abastecer a la ISS, con un primer intento de vuelo registrado al final de este año.

El presidente de SpaceX, Elon Musk, celebró el éxito de la misión, confesando en su cuenta Twitter que casi no atiende la felicitación de Barack Obama, porque confundió la llamada presidencial entrante a su celular con una promoción de ventas comerciales.

domingo, 27 de mayo de 2012

Logran captar la imagen más real de nuestro planeta

No es una reconstrucción. Fue tomada de un solo disparo fotográfico por un satélite ruso. Los científicos, asombrados por su nitidez y belleza

La NASA ya había logrado captar una imagen espectacular de la Tierra en alta resolución, el HD que está tan de moda. Pero esta nueva postal de nuestro planeta pasará a formar parte de los grandes hitos de la historia espacial. Es la fotografía con mayor resolución jamás alcanzada: pesa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y la gracia es que ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esa es una de las principales diferencias respecto del principal referente de este tipo de fotografías, la famosa ‘Canica Azul’ (Blue Marble, en inglés) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de esa agencia espacial en 1972, y que pesaba apenas 64 Mbs.

En aquella ocasión, la fotografía era una especie de collage, una composición de imágenes, como si se tratara de un verdadero puzzle que termina configurando una imagen única.

El instinto natural de querer ver la Tierra existió desde siempre, aunque por cuestiones de construcción de los cohetes, no siempre era posible. Los estándares de seguridad de la época en que se realizaron los primeros viajes espaciales no permitían las escotillas, por lo que los astronautas no tenían la posibilidad de sacar sus cámaras y tomar fotografías.

Los cohetes V2 alemanes lanzados en 1947 estaban equipados con cámaras fotográficas, pero solo alcanzaban los 100 kilómetros de altura y las imágenes se utilizaron para el estudio de las nubes y la meteorología.

El proyecto Corona fue una gran fuente de provisión de fotografías de la Tierra. Entre los años 1960 y 1972, los satélites tomaron más de 860 mil imágenes del planeta. La evolución de las cámaras fotográficas, que soportaban los 27 mil km/h de velocidad exterior, permitía capturar imágenes que cambiaron la concepción que se tenía hasta entonces de la Tierra. Con ese material se pudieron establecer nuevas teorías, porque una imagen del planeta muestra la interrelación entre todos los fenómenos que ocurren en ella. Todo ese archivo fue desclasificado en 1995 y puede encontrarse en Internet. Muchos estudios arqueológicos se han realizado con ese material.

Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década del 70.

Cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie de la Tierra.

Su impresionante resolución, los 121 megapíxeles, supone además que corre con ventaja sobre otras fotos históricas de nuestro mundo. Un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la "foto definitiva de la Tierra", según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo, pese a la evolución de los dispositivos tecnológicos siempre depara alguna sorpresa.

El satélite ruso Elektro-L, autor de la hazaña, está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador del planeta, y envía fotografías de toda su superficie cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

Empezaron los vuelos aeroespaciales privados

SpaceX, con sede en California, se convirtió en la primera compañía privada en enviar su propia nave a la Estación Espacial Internacional, iniciando una nueva era de vuelos espaciales privados tras finalizar 30 años del programa de transbordadores de Estados Unidos. La cápsula Dragon, no tripulada y lanzada el martes desde Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete Falcon 9, llevó cerca de media tonelada de abastecimientos y materiales científicos a la Estación, y se espera que regrese a la Tierra con una carga ligeramente mayor el 31 de mayo.
Poco después de que las escotillas entre el nodo Harmony de la Estación y la nave espacial Dragon fueron abiertas ayer, los astronautas se aventuraron hacia la cápsula por primera vez.
"Huele como un auto nuevo", dijo el astronauta estadounidense Don Pettit, que el viernes fue el que manipuló el brazo robótico de la estación y atrapó a la cápsula Dragon mientras se acercaba al puesto de investigación. Con máscaras en sus rostros y anteojos de protección, Pettit y el comandante de la estación, el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, ingresaron en Dragon para echar un primer vistazo al interior de la nueva nave y su contenido.
A ellos dos se unieron en la entrada de la escotilla André Kuipers, de la agencia espacial europea, y el cosmonauta ruso Gennady Padalka. Ahora el equipo iniciará cuatro días de trabajo para descargar y reaprovisionar la primera nave espacial comercial de reabastecimiento con material diverso para volver a la Tierra. Hasta ahora solo Rusia, Japón y Europa tenían la posibilidad de transportar carga a la ISS. Estados Unidos perdió esa capacidad cuando retiró su flota de transbordadores espaciales el año pasado. Las agencias espaciales de Japón y Europa tienen naves de suministro que pueden llevar carga a la Estación, pero no pueden regresar a la Tierra intactas y son misiones cuyo final se prevé en los próximos años.
Eso significa que SpaceX y su competidor Orbital Sciences Corporation podrían convertirse en los principales administradores de carga de la estación espacial, de 100.000 millones de dólares y cuyo funcionamiento está previsto que se extienda hasta 2020, dijo la NASA.
En una reciente entrevista, Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna, respondió así a quienes no creen que llegó hasta nuestro satélite: “A la gente le encantan las teorías conspirativas. Algún día una misión volverá a la Luna y encontrará la cámara que dejé ahí”

Cálculos físico matemáticos anticipan alineación planetaria este 31 de mayo

Los resultados de la investigación científica desarrollada por integrantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), anuncian que el 31 de mayo se producirá una alineación planetaria, el pronóstico surgió del cálculo físico - matemático desarrollado en base a las figuras marcadas en la Puerta del Sol, que a la vez hace de calendario y reloj solar.

El enigma se encuentra en las ruinas de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca en la ciudad de La Paz. Donde el investigador José Bernardo Puña Velasco, docente de Física de la unidad académica hizo público el hallazgo, explicando los códigos de la Puerta del Sol, al momento de anunciar que esta investigación fue plasmada en dos libros que serán presentados el 3 de julio en homenaje al aniversario de la FNI, a nivel nacional y mundial.

Este umbral ancestral está relacionado con otra parte del complejo arqueológico, es decir el portal de ingreso al templo ceremonial de Kalasasaya.

De acuerdo con la explicación de Puña, en próximos días se producirá y este será visible con ayuda de un telescopio, una alineación solar que solo puede ocurrir en determinado día y hora del año.

El físico matemático bautizó el hecho con el nombre de "La Alineación 2 de Darleni". El evento cósmico se producirá el próximo 31 de mayo, a las 08:28 horas y 16:34 horas por la tarde. Los rayos del sol al atravesar el portal del templo de Kalasasaya mostrarán una señal luminosa que de acuerdo con la teoría que formuló y que llamó como la "Teoría del Cilindro Tiwanacota", señala que este fenómeno se suscitará a 3 semanas del solsticio de invierno.

En este contexto, el científico aseguró que tanto la Puerta del Sol como el portal de ingreso al templo ceremonial de Kalasasaya son un reloj y calendario construido por la cultura de los tiwanacotas, que marca lo que acontecerá el 31 de mayo.

"Lo interesante e increíble es que la cultura Tiwanacota que desapareció hace siglos ya sabía que dicha alineación ocurriría, es por eso que está señalado en la Puerta del Sol e incluso está fijada la fecha y hora. Ahí está el descubrimiento, se trata no solo de una señal que hay que aguardar, sino que además, está inscrita en el friso de la Puerta del Sol, junto al dato de la hora, que también está señalada apropiadamente", dijo Puña.

El científico descifró los misterios de la Puerta del Sol, respondiendo a una serie de incógnitas, como el porqué la parte esculpida en bajo relieve de este monumento que en su friso tiene la geometría y formas que pueden ser interpretadas con bases científicas.

"La Puerta del Sol es el reloj y calendario utilizado por los tiwanacotas, en él están inscritos las horas y fechas que son características de éstos instrumentos en nuestros días; pero que son poco menos que impensables hace más de 5.000 años atrás. Sin embargo fueron descifradas y señalan con precisión asombrosa todos los instantes del día y épocas del año que regulan solo una sociedad avanzada", puntualizó Puña.

Para hacer valida su teoría sugirió viajar a Tiwanaku este jueves 31 de mayo y observar la alineación que será la verificación científica válida de su teoría.

Venus pasará entre la Tierra y el Sol el próximo día 5 de junio

El 5 de junio de 2012, Venus pasará por delante del sol visto desde la Tierra, produciendo una silueta que es probable que nadie con vida lo vuelva a ver otra vez, informó el portal elmundo.es qiue cita a Europa Press.

Los tránsitos de Venus son muy raros, ya que vienen en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, el segundo de un par que ha comprendido de 2004-2012, no se repetirá hasta el año 2117. Afortunadamente, el evento va a ser ampliamente visible. Los observadores en los cinco continentes, e incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

sábado, 26 de mayo de 2012

El primer hombre en pisar la superficie lunar rompió su largo silencio

Según el legendario Neil Amstrong, los astronautas del histórico vuelo de la nave Apolo 11 estimaban en apenas 50 por ciento las posibilidades de posarse sobre la superficie del satélite

"Pensaba que eran de 90 por ciento las posibilidades de retornar sanos y salvos a la Tierra luego de ese vuelo, pero solamente 50 por ciento de posibilidades de posarnos sobre la Luna en esa primera tentativa", señala Armstrong, de 82 años y primer hombre en pisar la superficie lunar.

De acuerdo al célebre astronauta estadounidense, "un mes antes del lanzamiento del Apolo 11, habíamos llegado a la conclusión de que estábamos suficientemente listos para intentar descender a la superficie" de la Luna. Armstrong era el comandante de la primera misión lunar en el Apolo 11, junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins. El 21 de julio de 1969, la cápsula lunar Eagle se posó sobre la superficie lunar, y Armstrong -como había sido planeado- fue el primer hombre a caminar sobre la Luna.

De cualquier forma, la entrevista de Armstrong causó extraordinaria sorpresa, ya que el veterano astronauta prácticamente no ha ofrecido declaraciones en años, pero decidió romper el silencio en una entrevista filmaba a la Asociación Australiana de Peritos Contables Certificados.

Según el presidente de esa entidad, Armstrong decidió ofrecer la larga entrevista porque su propio padre había sido un contador público. La película de la entrevista está disponible en el sitio web de la entidad australiana.

Un gigantesco radiotelescopio buscará vida extraterrestre desde 3 países

La decisión de dividir la ubicación del mayor y más avanzado radiotelescopio del mundo, de 2.000 millones de dólares, se produjo luego de una intensa campaña de los dos principales candidatos: Sudáfrica, por una parte, y la propuesta conjunta de Nueva Zelanda y Australia, en el otro bando, informó Infobae en su portal de noticias que cita como fuente a la agencia Reuters.

Los científicos que lideran el proyecto Square Kilometre Array (SKA por sus siglas en inglés) rechazaron la sugerencia de que la decisión, que implicará costos mayores, indica que la ciencia fue desplazada para dar prioridad a procesos políticos.

"Todos nosotros estamos conscientes de las dimensiones políticas de esto", dijo Jon Womersley, presidente de la junta de directores de la organización SKA, pero agregó: "Es un avance motivado científicamente".

Ya existe infraestructura establecida en Sudáfrica y Australia, incluyendo plataformas para radiotelescopios que fueron construidas como precursoras de la nueva instalación. Ahora estos equipos serán incorporados al megaproyecto.

El consorcio estima que la decisión de dividir el plan aumentará en un 10 por ciento el presupuesto de 440.000 millones de dólares para la primera fase de construcción.

Cuando esté terminado en el 2024, el SKA estará compuesto por 3.000 antenas principales, cada una de 15 metros de ancho, las cuales conformarán una zona receptora de un 1 kilómetro cuadrado.

Al escanear el cielo 10.000 veces más rápido y 50 veces con mayor sensibilidad que cualquier otro telescopio, será usado para estudiar los orígenes del universo y podrá detectar débiles señales que podrían sugerir la presencia de vida extraterrestre.

La primera fase de construcción empezará en el 2016 y se espera que esté terminada para el 2023.

Fuente: Reuters


jueves, 24 de mayo de 2012

Horóscopo para entender a las madres

ARIES

Puede que te sientas tentado de mimar a tu madre con regalos sosegadores y relajantes, como un día en un Spa o unas velas aromáticas. Sin embargo, este signo de fuego se aburrirá rápido de esas suaves burbujas y del aroma a flores. Tu madre ariana posee un empuje ilimitado y siente un gusto especial por los desafíos. De hecho, ellas suelen encontrar excitación ante los desafíos, lo que explicaría en gran parte las riñas que siempre has tenido con ella. Desafíala con un largo día de compras o, si es atlética, proponle un viaje todo-terreno en bicicleta. Te sorprenderás al ver la energía que tiene.

El regalo ideal para el Día de la Madre: dada su constante necesidad de actividad, tu madre se beneficiará con una membresía para un gimnasio. Halágala con un certificado de regalo y un ramo de lirios atigrados que, con su vibrante combinación de colores y puntos, son las flores más apropiadas para la madre de Aries.

TAURO

Tu madre de Tauro, siempre cariñosa y protectora, ha trabajado duro para protegerte y que nada te falte. Y así lo hará tengas 10 ó 60 años. En consecuencia, ella siempre estará necesitando un día de descanso, y qué mejor excusa para dárselo que el día de la madre.

A la madre de Tauro le vendrá muy bien el amor por la comida rica y suntuosa. Un poco de indulgencia sensorial y una buena dosis de atención exclusiva serán suficientes para satisfacerla. Tómate tu tiempo, ordena café y postres y, si ella intenta pagar la cuenta, insiste en que esta vez todos los gastos irán a parar a tu cuenta.

El regalo ideal para el Día de la Madre: Si puedes encontrar un ramo rosas o cardenales. Sus suaves y esponjosos pétalos serán atractivos para su naturaleza táctil. La madre de Tauro es sentimental y adorará cualquier regalo que le des —siempre que sea con amor y venga bien envuelto.

GÉMINIS

Tu ingeniosa madre de Géminis está siempre pendiente de tus cosas y es, incluso, capaz de leer tu mente, así que no te molestes en intentar sorprenderla a menos que creas que verdaderamente podrás despistarla. Amante de los juegos y las conversaciones, la madre de Aries disfrutará de una fiesta de cóctel con todas las personas más íntimas. De hecho, ella no tomará muy en serio sus emociones. Procura mantener siempre el buen humor y el ambiente animado.

El regalo ideal para el Día de la Madre: Si es la típica Géminis, tu madre caerá rendida ante un ramo de orquídeas, especialmente uno de colores brillantes. Asimismo, ten en cuenta que una madre de Géminis nunca tendrá demasiados libros en su biblioteca. Encuentra a su autor favorito y consigue una copia autografiada o una primera edición.

CÁNCER

Si tu mamá es de Cáncer, seguramente se aproximará a la figura arquetípica de la madre: afectuosa, maternal, leal y protectora. Además, sus emociones estarán siempre dispuestas a dejarse ver. En este día especial, exprésale lo que ella significa para ti; ella se alimenta de tu amor y le resultará “muy nutritivo” saber que, a pesar de todas las dificultades, ha cumplido con su rol de madre a la perfección. Te harás cargo de la cocina y prepararás algo delicioso, a la vez que pondrás a su disposición todos los viejos álbumes de fotos. Tu tiempo y tu dedicación son excelentes regalos, y deberás mezclarlos con una pizca de nostalgia y conversación emocional para hacer de este día algo inolvidable.

El regalo ideal para el Día de la Madre: Se derretirá cuando le des un brazalete de plata con dijes en forma de siluetas y con los nombres de sus hijos en cada una de éstas. Asimismo, en lugar de un ramo común de flores, prueba con un bowl lleno de lilas acuáticas.

LEO

Tu madre de Leo posee un orgullo ávido y feroz por su familia, por lo que el Día de la Madre perfecto para ella será un agasajo. Junta a toda la prole y a todos los familiares íntimos que puedas contactar, pero asegúrate de hacer que ella sea el centro indiscutible de la atención. Ansiará por estar en el centro del escenario. No te olvides de contar las maravillosas historias de todo lo que tu madre ha hecho por la familia. Bastará que cuentes alguna para que todos se pongan a recordar anécdotas relacionadas con ella. Para los chicos, renta una máquina de karaoke y, de paso, no te olvides de pasarle el micrófono de tanto en tanto a tu mamá.

El regalo ideal: Tu mamá de Leo enloquecerá ante un puñado de hermosos girasoles. Éstos son grandes, brillantes y vistosos... ¡igual que ella! Asimismo, ella sabrá apreciar el esfuerzo y la dedicación propios de una carta hecha por tus propias manos. Sin dudas, le traerá a su mente el recuerdo de los dibujos que le hacías en tu infancia.

VIRGO

Si tu madre es de Virgo, posiblemente limpie la casa para relajarse, ¿cierto? Hay algo casi Zen en esto de aspirar el living o recortar los setos. Ese ritmo la sosiega, y ni hablar de la sensación de satisfacción que obtiene al ordenar sus ambientes más íntimos. Dado que los grandes cambios en su rutina suelen molestar a la madre de Virgo, no intentes una gran fiesta sorpresa para su día. Tu madre podría disgustarse si haces demasiado alboroto “sólo porque es su día”. En cambio, sácala a comer a un restaurante de categoría y ofrécele un vistoso ramillete de narcisos. Advertencia: no te sientas incómodo si se estira hacia el otro lado de la mesa para limpiar restos de aderezo de ensaladas en tu barbilla.

El regalo ideal: Tu mamá de Virgo sabrá apreciar cualquier cosa capaz de hacerle ahorrar tiempo. En consecuencia, un nuevo organizador de actividades diarias será una excelente opción que la dejará satisfecha. Desde luego, si tus finanzas están yendo lo suficientemente bien, una lavadora de platos automática será un regalo más que apropiado.

LIBRA

Su naturaleza tranquila y segura, sus mimos constantes que llegaban al consentimiento, y sus preocupaciones incesantes te han convertido en lo que eres. Y ahora es tiempo de devolverle algo de todo ese cariño. Tu madre de Libra sueña con ser mimada y ser tratada como un miembro de la realeza, y justamente es eso lo que tienes que hacer; tratarla como si verdaderamente estuviera en el paraíso. Regálale una jornada entera en un Spa de categoría. Procura que ninguna parte de su cuerpo se quede sin sus “mimos”. Esto quiere decir: masajes, manicura, pedicura, tratamientos faciales, baños en barro o chocolate, y body wrap.

El regalo ideal: Tu madre es sentimental, romántica, ingenua, y puro corazón. De seguro alcanzarás sus fibras más íntimas al ofrecerle un ramo de rosas. Y, así como le gusta el lujo, también le gusta la dedicación; y nada más dedicado a ella que una tarjeta hecha por tus propias manos.

ESCORPIO

Tú y tu madre de Escorpio siempre han mantenido un vínculo muy especial, de confianza muy particular. De hecho, ella es más que una madre para ti; es tu mejor amiga, tu maestra, tu profesora, tu modelo de rol y tu ángel guardián. Este día es perfecto para dejarle todo esto bien en claro. Hónrala con una cena tranquila y acalorada, a la que asistan únicamente los miembros de la familia más cercanos. Hablar de los buenos viejos tiempos —acerca de cómo las acciones y las decisiones le han hecho sentir, y de cómo el pasado ha forjado su presente— le hará sentirse apreciada y respetada como la mujer compleja y multifacética que es.

El regalo ideal para el Día de la Madre: La actitud inconformista de tu madre de Escorpio suele reflejarse en su gusto por la flora. En consecuencia, en lugar de los tradicionales claveles, opta por un cacto pinchudo y de extrañas formas, o por una orquídea misteriosa y encantadora. Ella respetará a una planta con un inherente elemento de peligro.

SAGITARIO

Para honrar a una madre nacida bajo el signo de Sagitario, nada será mejor que la clásica escapada de fin de semana. Si tienes el tiempo y los recursos, disponte a hacer un pequeño viaje junto a tu progenitora. Súbete al auto y recorre los viejos pueblos que te encuentras en la ruta. Disfruta comiendo en una antigua posada casi olvidada en el pasado. El tiempo que pasen juntos explorando el mundo resultará una experiencia muy venturosa. Y tu madre tendrá la posibilidad de sacar a relucir toda su energía y coraje.

Si no tienes la posibilidad de viajar, arregla un encuentro con los familiares y amigas más apreciados por tu mamá. Seguramente, ella estará feliz de platicar y reír junto a sus seres queridos.

El regalo ideal: Tu madre de Sagitario adora los perfumes fuertes y definidos. Busca algo a base de aceite de hisopo. Si le gusta viajar, sorpréndela con un reproductor de música digital y unos cuantos discos de su intérprete favorito —la música siempre es una buena forma de lidiar contra las largas horas de espera que suponen los viajes y que ella tanto detesta—.

CAPRICORNIO

Tu madre de Capricornio asume las responsabilidades de su rol muy seriamente. A veces, ella puede asumir el papel del mártir, haciendo por ti lo que antes ha hecho por ella misma. Este día de la madre, rinde tributo a su dedicación llevándola a un restaurante que siempre haya querido visitar pero que le resultara muy caro e incluso inaccesible. Cae en cuenta de que, para ella, el estatus es algo importante. Simplemente sabiendo esto lograrás comprender que una precaria tarjeta hecha a mano no será el mejor regalo para ella.

El regalo ideal: Aunque puede ser un tanto melodramática y sentimental, la madre de Capricornio apreciará verdaderamente un poco de extravagancia —especialmente en lo relacionado a la joyería—. Un simple anillo de ónice o un delicado brazalete de tenis deberían ser suficientes para sus gustos conservadores pero sofisticados.

ACUARIO

Si tu madre es de Acuario, posiblemente tenga un gran círculo de amigas excéntricas, del cual se sentirá muy orgullosa. Ella es una madre que se involucra con el mundo, extendiendo su instinto maternal hacia todas partes. Ahora, para honrar su alma única y sorprendente, sácala a cenar a un buen restaurante con amigas cercanas. La buena compañía y la atención harán todo por su cuenta.

El regalo ideal: Aunque se trate de un signo de Aire, la madre de Acuario aprecia estar bien asentada en la realidad. Habiendo dicho esto, ella sucumbirá ante los regalos extraños, las sorpresas sinceras y cualquier cosa que sirva de alimento a su alma y mantenga su aguda mente centrada. Regálale una membresía para una escuela de yoga si quieres complacerla.

PISCIS

Tu madre de Piscis —una verdadera mamá puro corazón— vive el mundo a su manera. La fantasía y la creatividad son sus elementos vitales. Deberías ceder a sus deseos de su “día soñado”. Llévala al teatro o al ballet, o a cualquier parte en que su realidad quede suspendida por un instante, permitiéndole expresar su inocencia y curiosidad propias de un niño.

El regalo ideal para su día: El mundo real, a veces, puede ser mucho para esta mujer soñadora, así que deberás darle algo para calmarla y sosegarla, y que le sirva a modo de escape temporal. Un difusor de aromaterapia y una combinación de aceites esenciales como lavanda y jazmín funcionarán a la perfección.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SpaceX inicia nueva era espacial con el lanzamiento de una cápsula

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito ayer la cápsula no tripulada Dragon en el primer vuelo privado a la Estación Espacial Internacional (ISS), marcando el comienzo de una nueva era en el transporte espacial.
El vuelo de prueba de la cápsula Dragon, que fue lanzada en lo alto de un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 3:44 (7:44 GMT) desde Cabo Cañaveral en Florida, tiene como objetivo mostrar que el sector privado puede restaurar el acceso de Estados Unidos a la ISS, tras el retiro de la flota de transbordadores de la NASA el año pasado. SpaceX es propiedad de Musk, un multimillonario de 40 años.

martes, 22 de mayo de 2012

El cohete Falcon 9 despega con la cápsula Dragon

Un cohete Falcon 9 despegó esta madrugada desde Cabo Cañaveral con la cápsula no tripulada Dragon, la primera perteneciente a una empresa privada que abastecerá a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión comenzó, como estaba programado, a las 07.44 GMT cuando la EEI orbitaba a unos 400 kilómetros sobre el Atlántico Norte, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Unos 180 segundos después del lanzamiento el segmento con los motores se separó y cayó a tierra, y se encendieron los propulsores de la segunda etapa.

A los nueve minutos de vuelo la cápsula Dragon se separó del segundo segmento del cohete Falcon 9 y quedó en su propia órbita, donde desplegará sus pantallas de captación de la energía del Sol y la navegación dependerá de sus propios cohetes de dirección.

En el tercer día de la misión Dragon encenderá esos cohetes para una primera pasada a unos 2,5 kilómetros por debajo de la EEI, lo cual dará la oportunidad a los seis ocupantes actuales de la estación orbital de observar la nave visitante.

En el cuarto día de la misión la cápsula volverá a encender sus motores de dirección y empezará a aproximarse a la EEI a la cual se acoplará.

Al día siguiente, los residentes de la EEI abrirán la escotilla de la bodega de la Dragon y comenzarán a desembarcar la carga, que incluye 460 kilogramos de alimentos.

Está previsto que la cápsula Dragon pase 18 días atracada en la EEI.

La Luna se creó exclusivamente de la Tierra

Un nuevo análisis químico de material lunar recogido por los astronautas del programa Apolo en los años 70, contradice la teoría muy aceptada de que una gigantesca colisión entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte produjo la Luna hace 4.500 millones de años.

En el escenario de esa colisión descomunal, las simulaciones por computadora sugieren que la Luna tiene dos progenitores: la Tierra y un hipotético cuerpo planetario al que los científicos llaman "Theia". Sin embargo, un análisis comparativo de isótopos de titanio de la Luna, la Tierra y meteoritos, hecho por el equipo de Junjun Zhang de la Universidad de Chicago, indica el que material de la Luna vino únicamente de la Tierra.

Si la Luna fuera hija de dos objetos, tal como sucede en los seres humanos, la Luna habría heredado parte del material de la Tierra y parte del material del otro astro, aproximadamente mitad y mitad, según razona Nicolas Dauphas, profesor de Ciencias Geofísicas en la Universidad de Chicago y coautor del estudio. "Lo que hemos descubierto es que "la niña" no parece diferente en comparación con la Tierra. Podríamos decir que es como una niña con un único progenitor".

Los resultados de este estudio van a suscitar una fuerte polémica, ya que, si la Luna se formó exclusivamente de la Tierra, hay que explicar cómo sucedió tal cosa, y las hipótesis existentes al respecto presentan todas ellas algún punto débil.

Por ejemplo, una vieja idea, por mucho tiempo abandonada, es que la Luna surgió desgajándose de una Tierra fundida, que giraba muy rápidamente debido a un gigantesco impacto. Esta idea explica la similitud entre la Tierra y la Luna, pero cómo una masa grande y concentrada podría girar lo bastante rápido como para dividirse en dos, sigue careciendo de una explicación convincente.

Según otra hipótesis, la Tierra colisionó con un cuerpo helado carente por completo de titanio. Sin embargo, no existen cuerpos formados únicamente por hielo en el sistema solar. Siempre tendrían una fracción importante de material mineral, por lo que deberían tener alguna cantidad de titanio.

Cabe también la posibilidad de que Theia hubiera tenido la misma composición que la Tierra, pero es poco probable a juzgar por la opinión ampliamente aceptada de que la Tierra acumuló material muy variado durante decenas de millones de años gracias a las colisiones con cuerpos más pequeños provenientes de diferentes regiones del sistema solar en desarrollo.

El origen de la Luna sigue, por tanto, envuelto en el misterio. Y, tal como señala Dauphas, 40 años después de los viajes tripulados a la Luna, todavía no ha terminado la labor de investigación de las muestras de rocas lunares traídas a la Tierra por los astronautas del programa Apolo.

Lejos de ser mera historia, el programa Apolo sigue pues aportando vías para hacer nuevos hallazgos científicos.

Un eclipse solar dejó ver un espectacular “anillo de fuego”

Millones de personas observaron un espectáculo único el domingo pasado y ayer, cuando un eclipse solar anular, un raro fenómeno en el que la Luna pasa por delante del Sol dejando visible un “anillo de fuego”, cruzó el Pacífico desde Asia hasta Estados Unidos.

El eclipse anular fue visible primero en partes de China, Taiwán y Japón, donde ya era la madrugada del lunes. Atravesó luego el Pacífico hasta llegar a la región occidental de Estados Unidos, donde se pudo ver desde California hasta Texas, todavía en el atardecer del domingo.

“Fue impresionante”, dijo el estudiante Marcos Doporto en Albuquerque, Nuevo México (suroeste), una de las mayores ciudades de Estados Unidos situada en la ruta exacta de este eclipse parcial de Sol, visible durante cuatro minutos en su momento culminante.

Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero está demasiado lejos de la Tierra como para bloquearlo por completo, dejando visible un “anillo de fuego”. En Asia, nubes en gran parte del sureste de China impidieron una visión clara, aunque los madrugadores en Hong Kong pudieron ver una pequeña parte del eclipse anular.

Sin embargo, muchos en Tokio disfrutaron del impactante espectáculo. La capital japonesa, donde habitan unas 30 millones de personas, recibió su primera visión del fenómeno en 173 años.

“¡Miren! Ahora es un anillo perfecto. ¡Qué maravilla!”, gritó Sadanobu Takahashi, de 60 años, quien viajó especialmente a Tokio con su esposa desde el norte de la prefectura de Akita para ver el eclipse desde el techo de un edificio de 54 pisos en el barrio de Roppongi.

Los canales de televisión más importantes de Japón emitieron en vivo el evento, que generó grandes ventas de paquetes turísticos para la ocasión y gafas especiales de visión.

El gigante de la electrónica Panasonic envió una expedición a la cima del monte Fuji, la montaña más alta de Japón, de 3.776 metros, para filmar el fenómeno utilizando equipos de energía solar. Un zoológico japonés en la prefectura de Aichi (centro) reportó que el eclipse provocó gran excitación en un grupo de 20 lémures de cola anillada, que saltaban salvajemente.

“Éste es un comportamiento que se suelen tener en la noche, para subir su temperatura corporal”, dijo el director del zoológico, Akira Kato.

En Hong Kong, unos pocos miles de madrugadores fueron hasta el paseo marítimo Victoria Harbour con la esperanza de ver el espectáculo, pero el cielo encapotado sólo les permitió ver el eclipse durante un minuto. “¿Quién no estaría decepcionado?”, dijo Thomas Goethals, un turista de Bélgica.

lunes, 21 de mayo de 2012

Gafas y filtros especiales inundan Tokio por eclipse

Gafas especiales, filtros negros, telescopios y libros sobre el sistema solar invaden estos días la capital de Japón, que se prepara para disfrutar hoy de una vista privilegiada del eclipse anular de Sol.

Hacia las 7:30, hora local de hoy y si el cielo está despejado, Tokio será la mayor metrópolis desde la que se podrá ver el fenómeno, que durará unas dos horas, en las que la Luna irá cubriendo el Sol hasta tapar cerca del 94% de su superficie y dibujar un anillo.

El evento, que en Tokio se repetirá en tres siglos, ha suscitado una gran expectación y llevado a tomar medidas como el cambio de horario de muchos colegios para permitir que los niños lo vean acompañados.

En algunas escuelas donde habitualmente las clases comienzan a las 8:00, la entrada se adelantará una hora para que los pequeños participen en reuniones de observación, mientras que otros colegios en cambio han retrasado su horario para permitir que lo vean con sus familiares.

También se han repartido folletos con recomendaciones que recuerdan que no hay que mirar directamente al sol sin la protección adecuada y describen cómo observar de forma segura el eclipse, que será visible en gran parte del archipiélago nipón.

La llamada “trayectoria de anularidad”, es decir, la franja por la que pasará el máximo del eclipse, tendrá unos 321 kilómetros de ancho y atravesará el sureste de Asia por el océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte.

En algunas joyerías de Tokio han aprovechado para promocionar la venta de anillos conmemorativos de este eclipse anular.

domingo, 20 de mayo de 2012

Raro eclipse anular se ve en China y Japón

Un eclipse anular, en el que la luna bloquea todo el Sol menos un anillo de luz, fue visible hoy durante el amanecer en algunas regiones de China y Japón y será visible mañana durante el atardecer en la costa Oeste de EEUU.

Dependiendo de su ubicación, algunos podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea todo menos un anillo de luz del Sol. Otros verán el Sol como una media luna, parcialmente oscurecido por la Luna, por un periodo de unos cuatro a cinco minutos.

Será la primera vez en 18 años que se vea un eclipse en el territorio continental de Estados Unidos, según Fred Espenak, experto del tema en la NASA. La trayectoria del eclipse anular abarcará “una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que atravesará el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos”, según la agencia espacial estadounidense. Los estados de la costa este no verán nada del eclipse porque el Sol ya se habrá ocultado.

Los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente el fenómeno, por el riesgo de daño ocular permanente. Incluso las gafas de sol no son suficientes para proteger los ojos del resplandor, señalaron. La próxima vez que la Tierra sea testigo de un eclipse total de Sol, evento más espectacular que un eclipse anular, será el 21 de agosto de 2017.

El desafío de traer la energía solar desde el espacio

Aunque la energía solar genera muchos megavatios en todo el mundo, el clima y la noche tienden a estropear un poco las cosas. Investigadores en Escocia, un país que no se caracteriza por la presencia constante de sol, intentan sobreponerse a esas dificultades.

Ingenieros aeroespaciales en la Universidad de Strathclyde trabajan con colegas en Europa, Japón y Estados Unidos para colocar estaciones de energía solar donde el Sol brilla todo el tiempo: en la órbita espacial.

Estos satélites solares operarían más allá de las variaciones del clima. Y a través de microondas, o rayos láser, transmitirían la energía hacia la Tierra.

El hombre que lidera la investigación, Dr Massmiliano Vasile, dice que uno de los usos potenciales de este sistema es en zonas de desastre, donde la energía se necesita de forma urgente. Vasile asegura que unidades militares móviles también se beneficiarían.

Receptores de rayos láser relativamente pequeños les darían independencia de las líneas de suministro de combustible tradicionales.



Estación solar

Las frecuencias de los rayos tendrían que ser ajustadas para evitar los peligros asociados con las microondas y el láser.

Y existen posibles usos más allá de la Tierra. Esta tecnología podría enviar energía a los vehículos todoterreno que exploran la Luna, u otros satélites.

¿El desafío? Colocar una estación de energía solar allí arriba.

Incluso poner estructuras ligeras de metal en órbita es costoso y complejo, por lo cual en la Universidad de Strathclyde experimentan con materiales livianos.

Un estudiante de postgrado de este centro de estudios de Glasgow trabaja con discos con una delgada película de plástico metalizado. Son pequeños y frágiles, incluso cuando se sueldan dos de ellos por los bordes.

En el vacío del espacio, la pequeña cantidad de aire atrapado entre ellos crearía una estructura semirrígida. Varios de ellos unidos podrían servir para atrapar la luz solar o reflejar la energía solar hacia la Tierra.



Ciencia y política

"Estos satélites solares operarían más allá de las variaciones del clima. Y a través de microondas, o rayos láser, transmitirían la energía hacia la Tierra"

Se trata de una teoría que será probada en el espacio el próximo año. Pero otras ideas ya han dejado el laboratorio.

Una de ellas se originó en Japón: una ligera red giratoria que podría constituir la base para un satélite solar. Sus cuatro cámaras enviaron de vuelta poco más de dos minutos de imágenes intrigantes. Los dos últimos cuadros dieron pistas de que la red se desplegó en el espacio.

Pero luego el paracaídas no se abrió y el experimento cayó en una zona nevada del norte de Suecia. De haber evitado un aterrizaje forzoso, el equipo de Strathclyde hubiera contado con más información por recuperar.

Un grupo de investigadores iniciará en agosto una misión para recuperarlo y para ello buscarán recaudar fondos en internet. La idea de satélites solares y rayos de energía puede sonar rebuscada para muchos.

Hay 4.700 asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA calcula que hay unos 4.700 asteroides que son potencialmente peligrosos para la tierra, según los datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja, informó la agencia espacial estadounidense.

La agencia señaló que las observaciones de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), han permitido la mejor evaluación de la población de los asteroides potencialmente peligrosos de nuestro sistema solar.

Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por su sigla en inglés) son un subconjunto del grupo más grande de los asteroides cercanos a la Tierra.

Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos ocho millones de kilómetros), y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra.

Los nuevos resultados, fueron recogidos por el proyecto NEOWISE, que estudió, utilizando luz infrarroja, una porción de 107 asteroides potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra con la sonda WISE, para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto.

Según la NASA hay aproximadamente 4.700 de estos asteroides, con un margen de error de más o menos 1.500, que tienen diámetros mayores de 100 metros.

Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados.

La NASA apunta a que esa población de asteroides coincide aproximadamente con estimaciones anteriores pero NEOWISE ha permitido generar una estimación más fiable del número de objetos totales y de sus tamaños.

"Hemos hecho un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra", dijo Lindley Johnson, responsable del programa para el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

No obstante, "tenemos que encontrar muchos y se necesitará un esfuerzo concertado durante las próximas dos décadas para encontrar a todos los que podrían causar graves daños (a la Tierra) o ser destino de las misiones espaciales del futuro".


En Vivo : VIVO AHORA ECLIPSE SOLAR

En Vivo el Eclipse Solar



Live video by Ustream

Abortan lanzamiento de cápsula privada al espacio

Un problema en el motor del cohete Falcon 9 de la firma SpaceX impidió ayer en el último segundo el esperado lanzamiento desde Florida de la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció Elon Musk, fundador y presidente ejecutivo de SpaceX.

La presión en una cámara de uno de los motores de la primera fase del Falcon “excedía levemente el límite técnico”, indicó en su cuenta Twitter.

“Reajustaremos este límite para realizar un nuevo intento en los próximos días”, agregó. Si el problema es solucionado a tiempo, la próxima oportunidad de lanzamiento es el martes 22 de mayo desde la base aérea de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU), cerca del Centro Espacial Kennedy.

Más allá del 29 de mayo, se debería esperar hacia mediados de junio para realizar el primer vuelo de un aparato privado hacia la plataforma espacial.

Hasta ahora, sólo las agencias espaciales de Rusia, Japón y Europa han sido capaces de enviar naves de suministro a la ISS. EEUU también lo hacía hasta el año pasado, cuando puso fin a su icónico programa del transbordador espacial, que durante tres décadas transportó tanto astronautas como material para ensamblar el laboratorio orbital.

El retiro de los transbordadores dejó a Rusia como el único país capaz de llevar astronautas a la ISS hasta que la industria privada logre un reemplazo.

SpaceX es la primera de varias empresas estadounidenses que intentan enviar su propia nave espacial de carga a la ISS con el objetivo de restaurar el acceso de EEUU al espacio para viajeros en 2015.

La compañía ya hizo historia con el lanzamiento de la cápsula Dragon en diciembre de 2010, siendo la primera empresa comercial en poner en órbita una nave espacial y regresarla a la Tierra.

Elon Musk, también empresario de internet, multimillonario y cofundador de PayPal, había admitido estar nervioso en una entrevista con la AFP a principios de este mes, especialmente con respecto al atraque de Dragon en la ISS, que implica gran precisión.

Este estadounidense se había comprometido a mantener informados a los fans del tema “mandando mensajes en Twitter en vivo desde el control de la misión durante el lanzamiento”. en su cuenta.@elonmusk.

jueves, 17 de mayo de 2012

La astrología en nuestras vidas

La curiosidad por saber qué nos depara el futuro y si existe o no una forma de conocer cómo prevenir los desastres y las tragedias del mundo siempre será un reto para la humanidad. La Astrología no es adivinatoria, es una ciencia que tiene sus comienzos antes de que el hombre empezara a escribir. Nace de la curiosidad y la creencia que el movimiento de los planetas y los efectos sobre la tierra afectan el comportamiento biológico y emocional de los seres que habitan en ella.

El astrólogo, que tiene un vasto conocimiento de su profesión, no puede predecir el día específico que nos vamos a casar cuándo nos vamos a enamorar ni de quién o si algún día nos vamos a sacar la lotería. Lo que sí puede estudiar a través de la carta natal son los planetas y las posiciones de éstos y cómo influyen en la personalidad, la salud, las relaciones personales, familiares, el amor y el dinero entre otras condiciones más en tu vida. Muchos tienen el temor de escuchar lo que tenga que decir el astrólogo por entender que esto se convierta en una sentencia y no es así. La Astrología te orienta, te ayuda a conocerte mejor, a hacer mejores decisiones, a prevenir enfermedades a las que podemos ser propensos y en general tener un mejor control de nuestras vidas. El conocimiento de los aspectos astrológicos que afectan a tus seres queridos te hace entenderlos mejor, conocerlos y ayudarlos en sus limitaciones al igual que estimularlos en aquello que sean más productivos. Los padres pueden tener una idea de cuáles enfermedades pueden ser propensos sus hijos y cuáles serán las áreas en lo que éstos pueden tener éxitos al igual que cuáles serán algunos de los problemas que pueden estar propensos a enfrentar en sus vidas.

Muchas personas pasan sus vidas trabajando en algo que no les gusta. La Astrología puede guiarte hacia tu verdadera vocación, a lo que se ajusta tu personalidad y hacia donde puedes tener más probabilidades de éxito, productividad y felicidad. Esta tiene una utilidad práctica para orientarnos hacia el mejor momento de realizar ciertas actividades como por ejemplo comprar, vender cuándo dar inicio a un nuevo proyecto o desechar o desistir de alguno que ya hemos comenzado.

En las relaciones de pareja y en el amor, la Astrología puede ayudar primero a analizar los verdaderos sentimientos del consultante y a conocer mejor a tu pareja antes de llegar a tomar decisiones definitivas. Esta revela mucho sobre la naturaleza sexual y romántica. La compatibilidad de cada uno se puede explorar en las áreas en donde pueden tener afinidad y en las que puedan enfrentar conflictos. Esta puede ser muy útil, sobre todo cuando se está en las primeras etapas de la relación.

En la salud la Astrología puede señalar qué periodos estamos sometidos a tensiones físicas y advertir qué partes de tu cuerpo son de importancia para que puedas evitar males y enfermedades. El sistema glandular tiende a reaccionar a diferentes cambios lunares y aspectos astrológicos. Los comentaristas y estudiosos del clima que afecta nuestra vida diaria están conectando los afectos de los oídos planetarios con los cambios climatológicos que ocurren en la tierra. Esto como hemos visto recientemente impacta enormemente la vida de muchas personas y sus destinos.

Es aconsejable que a la hora de viajar ya sea por carro, avión o barco consultar cuáles son los mejores días donde las posibilidades de cambios, retrasos y complicaciones no estén presentes y así evitamos muchos contratiempos.

La Astrología sirve para conocernos mejor emocionalmente, físicamente y a descubrir áreas y nuevos campos de interés que nunca habíamos explorado y que a su vez nos pueden traer felicidad y satisfacción a nuestras vidas. Esta es fascinante a veces misteriosa y compleja.

Pero si podemos decir que lo que pasa en el universo lleno de energía constante de cambio y regeneración afecta a nuestro planeta y a todos los seres que viven en ella. Todo tiene un patrón, una forma ordenada de sucesos que se repiten y esto crea guías y patrones que podemos utilizar para conocer mejor el comportamiento y las características que se presentan en el universo y los efectos que éstos producen en el ser humano.

Personas famosas que en sus vidas consultaron la astrología como guía y conocimiento en sus vidas

Hipócrates – (460 a.C.) El padre de la medicina escribe “un médico sin conocimiento de astrología no puede considerarse un buen médico”.

Papa Julio II – (1414-84) Fue el primer Papa que consultó con un astrólogo para elegir su día de coronación.

Santo Tomás de Aquino – Figura prominente de la época medieval hacía referencias a la Astrología en sus estudios.

Américo Vespucio y Cristóbal Colón – Navegantes y conquistadores que se guiaron por los estudios de las estrellas para hacer historia.

William Shakespeare – Refleja en sus obras el interés de la época en la Astrología.

Venus transitará en junio por última vez delante del Sol

Venus podrá ser contemplado este junio durante su tránsito por delante del Sol, un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2117 y que servirá de ayuda en la búsqueda de exoplanetas, según informa la revista británica "Nature".

Venus, el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol y el tercero más pequeño, transitará ante el "astro Rey" entre el 5 y 6 de junio, señala el astrónomo Jay Pasachoff, del Williams College (Estados Unidos), en un artículo que publica la revista.

"Esperamos que el tránsito de Venus nos proporcione una situación más parecida al avistamiento de los exoplanetas –aquellos que no pertenecen al Sistema Solar– cuando estos discurren por delante de su estrella", explicó el astrónomo.

Productos hechos en el espacio

La Agencia Espacial Europea está ideando planes para una campaña de creación de marca encaminada a concienciar a la gente de los beneficios de emplear sus duramente ganados impuestos en la Estación Espacial Internacional.

La lista de productos y tecnologías que tienen sus raíces en la investigación espacial es larga, desde el poliuretano a los termómetros auditivos, pero en un mundo que tiene problemas para pagar las facturas por la crisis financiera los miles de millones empleados en la exploración espacial son cada vez más difíciles de justificar.

El proyecto de creación de marca es un indicio de que los científicos espaciales están preocupados por los recortes presupuestarios en las agencias del espacio, e inquietos por que su contribución al crecimiento económico no se vea totalmente reconocida.

"Resulta frustrante para la gente porque sabemos que tenemos un activo valioso", dijo a Reuters el director de la Estación Espacial Internacional en la NASA, Mark Uhran, en una conferencia en Berlín con científicos de 14 países que respaldan el proyecto.

La Agencia Espacial Europea estima que el presupuesto para la estación espacial alcanzará los 100.000 millones de euros, incluyendo los costes para los próximos 10 años. La cuota europea de 8.000 millones de euros, asegura, equivale a un euro al día por cada europeo, menos del precio de un café.

"Si dejamos de invertir dañaremos nuestras economías", dijo Julie Robinson, científica del programa ISS de la NASA. Robinson señala que, aunque la construcción de la estación se completó totalmente el año pasado, desde entonces ha habido un incremento en el trabajo científico que se realiza a bordo.

La investigación en la estación espacial abarca varias disciplinas, desde la biotecnología a la ciencia de los materiales, en una serie de laboratorios equipados que ahora cubren una superficie equivalente a un campo de fútbol que orbitan la Tierra a más de 27.360 kilómetros por hora.

En los laboratorios investiga Estados Unidos, el participante más numeroso de lejos, Rusia, Canadá, Japón y 10 de las 17 naciones europeas de la Agencia Espacial Europea: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Lo que ofrece a la ciencia es un entorno estable en microgravedad, esencialmente sin peso, que sólo puede ser replicado brevemente en la Tierra mediante el vuelo parabólico de un aeroplano utilizado en investigación y entrenamiento para vuelos espaciales.

4.700 asteroides potencialmente peligrosos amenazan la tierra

La Nasa calcula que hay unos 4.700 asteroides potencialmente peligrosos para la tierra, según los datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja, informó la agencia espacial estadounidense.

La agencia señaló que las observaciones de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), han permitido la mejor evaluación de la población de los asteroides potencialmente peligrosos de nuestro sistema solar.

Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por su sigla en inglés) son un subconjunto del grupo más grande de los asteroides cercanos a la Tierra, que tienen órbitas cercanas a nuestro planeta (de unos ocho millones de kilómetros), y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra.

Los nuevos resultados, fueron recogidos por el proyecto NEOWISE, que estudió, utilizando luz infrarroja, una porción de 107 asteroides potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra con la sonda WISE, para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto.

Según la Nasa, hay aproximadamente 4.700 de estos asteroides, con un margen de error de más o menos 1.500, que tienen diámetros mayores de 100 metros.

Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados.

La Nasa apunta a que esa población de asteroides coincide aproximadamente con estimaciones anteriores pero NEOWISE ha permitido generar una estimación más fiable del número de objetos totales y de sus tamaños.

La sonda WISE inició oficialmente la labor de auscultar el cielo con luz infrarroja el 14 de enero de 2010, un mes después de ser lanzada al espacio desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU, en California.

Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una Luna mágica iluminó el mundo

Satélite lunar. La Luna estuvo más brillante y se la vio un 14 por ciento más grande y 30 más refulgente.



Fenómeno satelital en todo el mundo

Luna brillante y más grande

La Luna más grande y brillante del año apareció esta semana cuando nuestro vecino celeste alcanzó su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación.

El sábado pasado la superluna se acer- có aproximadamente a 357 mil kilómetros de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca del promedio.

La proximidad hizo que la Luna pareciera aproximadamente 14 por ciento más grande que si estuviera en su punto más lejano, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos. Además, estuvo 30 por ciento más resplandeciente.

Ese sábado también aparecieron las Eta-Acuáridas, que toman su nombre de la séptima estrella de mayor brillo de la constelación Acuario, desde donde originó la lluvia de meteoros que promete un máximo de 60 por hora.

Sin embargo, debido a la iluminación de la superluna, se observaron los meteoros más tenues.

Lo bueno es que la lluvia de meteoros Eta-Acuáridas durará hasta el 28 de mayo y tendrá su máxima actividad durante las noches del sábado y domingo.

Las partículas de los meteoros Eta-Acuáridas se originan del Cometa Halley que viaja alrededor del Sol cada 76 años.

Las lluvias de meteoros generalmente están asociadas a las partículas que deja a su paso algún cometa en su travesía por el Sistema Solar.

Los materiales y gases de la superficie del cometa son lanzados al espacio y luego le dan la vuelta al Sol en órbitas semejantes a las de su cometa de procedencia, formándose una corriente de partículas.

Mientras la Tierra realiza su órbita, cruza esa corriente de partículas que se queman en la atmósfera debido a la fricción, resultando en trazos luminosos que producen las lluvias de meteoros.

Estos eventos que nos ofrece la naturaleza celeste son observables a simple vista desde cualquier lugar de la isla, si el clima así lo permite.

En este caso, miles de personas alrededor del mundo tomaron fotografías de la luna y de la lluvia de meteoritos; después de todo era un espectáculo imperdible.
¿Qué es una superluna?



El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

Se denomina superluna, como la llaman los científicos, al fenómeno satelital en el cual una luna nueva o llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo).

En pocas palabras, la Tierra, la luna y el sol están en una línea, con la luna en su más cercana aproximación a la Tierra. Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. Y es visible a simple vista.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años; la próxima superluna se dará en el año 2028 o 2029.

El 19 de marzo adel 2011, la luna estuvo a solo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite ya que a la noche siguiente la luna había atravezado este tramo de su órbita.

Y en el 12 de diciembre del año 2008, cuando la luna estuvo a solo cuatro horas del perigeo, además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Jupiter.2

La última superluna se dio el 6 de mayo de 2012 y la distancia entre ella y la Tierra fue de 355.1263 kilómetros produciéndose luego de 18 años.

Aunque muchos aseguran que la superluna atrae las mareas en mayor cantidad esto se a descartado por numerosas organizaciones astronómicas y marítimas afirmando que la superluna llena puede alterar solo unos centímetros el nivel del mar.

La NASA advierte eclipse anular de Sol el domingo

La Luna pasará por delante del Sol el próximo domingo 20 de mayo, causando un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, informó este miércoles la NASA.

El eclipse anular tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

Se espera que en esta ocasión la Luna cubra hasta en un 94 por ciento del Sol y debido a la amplia franja en la que podrá apreciarse se espera que millones de personas salgan a verlo.

En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17:30, hora del pacífico (00:30 GMT) y en un proceso que durará unas dos horas la Luna irá cubriendo el Sol dejando pasar sólo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo.

La "trayectoria de anularidad", es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho pero atravesará varios centros urbanos como Tokio (Japón); Medford (Oregón), Chico, (California), Reno (Nevada), Alburquerque (Nuevo México), y Lubbock, Texas.

La NASA indica que muchos clubes astronómicos han organizado actividades para el público con telescopios y recuerda al público que tome precauciones para no mirar el eclipse sin un filtro ya que la luz del Sol ampliada puede causar lesiones oculares graves.

"El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo", advirtió el experto en eclipses Fred Espenak del Centro Goddard de la NASA, quien recomendó que se usen filtros solares o alguna técnica de proyección para evitar mirar el Sol directamente.

martes, 8 de mayo de 2012

Alertan de que nuevas llamaradas solares podrían ‘golpear’ la Tierra

Una serie de gigantescas manchas solares, las mayores aparecidas en años, han sido detectadas en el Sol durante el pasado fin de semana. Por lo menos cuatro de ellas tienen un diámetro mayor que el de nuestro planeta y el potencial para generar llamaradas de intensidad X, las mayores que es capaz de producir el Sol. Los expertos alertan de los posibles riesgos y recomiendan que se tomen precauciones.

Llamado AR1476, el oscuro grupo de manchas mide más de 100.000 kilómetros de extremo a extremo. Las enormes manchas aparecieron, debido a la rotación solar, en la cara visible del Sol durante el pasado fin de semana y en los próximos días esa misma rotación las colocará justo en la dirección de la Tierra.

La región más activa de AR1476 ya ha generado varias erupciones de clase M, las segundas más potentes. Según su intensidad (que depende del flujo de rayos X emitidos, medidos en watios por metro cuadrado) las llamaradas solares pueden ser de categoría A, B, C, M y X. Cada clase, subdividida a su vez en números del 1 al 9, es diez veces más potente que la anterior.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos estiman que existe un 75% de probabilidades de que las manchas generen más llamaradas de la clase M durante las próximas 24 horas. Y un 10% de probabilidades de llamaradas de clase X.

Ardientes nubes de plasma

Las erupciones solares provocan la expulsión de una gran cantidad de materia solar al espacio. El fenómeno, conocido como Eyección de Masa Coronal (CME) es capaz de proyectar fuera del Sol una ingente cantidad de materia y radiación a una velocidad de miles de km. por hora. Cuando las llamaradas solares apuntan hacia la Tierra, esas ardientes nubes de plasma pueden llegar hasta nuestro planeta y causar daños en los satélites de comunicaciones y en los sistemas eléctricos.

El escudo magnético de la Tierra, la magnetosfera, es capaz de protegernos de una gran parte de las CME que llegan hasta aquí, desviándolas hacia los polos y provocando espectaculares auroras. Sin embargo, si una CME es lo suficientemente fuerte y su campo magnético está alineado con el terrestre, puede penetrar a través de nuestro escudo natural llegar a la superficie y causar graves daños.


Grupo desconocido hackeó la web de la NASA

Pero además de la NASA, el grupo de hackers logró ingresar en las bases de datos de otras importantes organizaciones internacionales, entre ellas la fuerza aérea de Estados Unidos, la universidad de Harvard o el grupo espacial europeo ESA.

Sin embargo, a través de un comunicado los autores de la entrada ilegal en esas páginas de Internet afirmaron que no quieren la revolución ni el caos, sino sólo advertir de la falta de seguridad de esos sitios web.

Los asaltos informáticos se concretaron en la web del centro de investigación Glen de la NASA, la US Air Force, la prestigiosa universidad Harvard, la agencia espacial europea ESA, en la del Ministerio de Defensa francés, en la página de Internet de Bahrein, en la de Renault, la marina tailandesa y las páginas amarillas de Jordania.

Los Desconocidos afirman: "No somos Anonymous 2, y no estamos contra el gobierno de los Estados Unidos". El grupo fue creado el 1º de mayo pasado, ya tiene 500 seguidores en Twitter y como dicen ellos su misión es "protegernos de la falta de seguridad en la web".

La NASA ya ha confirmado que el 20 de abril pasado sufrió una intrusión en su página de Internet, aunque al mismo tiempo aseguró que los hackers no consiguieron robar información importante.

sábado, 5 de mayo de 2012

El plan de la NASA para colonizar el universo y formar un "Principito"

Charles Bolden se encuentra en Berlín asistiendo a un simposio internacional de la Agencia Espacial Europea dedicado a "la investigación espacial en beneficio de la humanidad". Allí brindó una conferencia de prensa en la que trazó los objetivos del organismo que dirige, la NASA.

"Espero una ISS-2, ISS-3 o ISS-4", dijo en alusión a la actual Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS en inglés). También subrayó que para que los viajes espaciales comerciales tengan futuro se deben marcar varias metas y comentó que su agencia espera regresar a la Luna en 2021, colocar a un hombre en un asteroide en 2025 y llevar adelante una misión a Marte en la década de los años 30.

Bolden se mostró además optimista acerca del primer transporte privado que debería alcanzar la EEI, la nave Dragon de la empresa estadounidense SpaceX, que ha vuelto a aplazar su primer lanzamiento previsto para el 7 de mayo.

"Estamos seguros de que saben cómo llevar cosas al espacio", dijo el jefe de la NASA sobre SpaceX, que ha aplazado ya varias veces el lanzamiento de su primer vehículo espacial.

Igualmente se mostró convencido que la EEI continuará funcionando con normalidad más allá de 2014 aunque no lleguen las mismas naves procedentes de Estados Unidos tras la jubilación de los últimos transbordadores espaciales.

Desde el pasado año la NASA se ve obligada a recurrir a la agencia espacial rusa y sus naves Soyuz, con un coste para EEUU de 53 millones de dólares por vuelo y pasajero, aunque Bolden subrayó que el gasto con una empresa privada norteamericana no será menor.

Bolden señaló que el contrato que la NASA mantiene con la agencia rusa se prolongará al menos hasta 2017: "Desde un punto de vista realista no creo que antes tengamos una posibilidad nacional de enviar a nuestros astronautas al espacio".

Asimismo expresó su convicción de que la EEI podría seguir funcionando sin problemas al menos hasta 2028, pese a que los contratos con los distintos socios vencen en 2020, si bien señaló que estos serán renovados.

Finalmente destacó que futuras estaciones permanentes en el espacio serán construidas por empresas privadas y no agencias nacionales y se mostró partidario también de montar estaciones no tripuladas para realizar experimentos en los que los astronautas serían un obstáculo.

Hoy la Luna se verá más grande y brillante

La Luna ofrecerá una imagen agigantada en la noche de hoy cuando apenas media hora después de llegar a su fase llena se encuentre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año.

A las 03:34 GMT del domingo la Luna llena estará en su perigeo, a 356.955 kilómetros de la Tierra. La "superluna" se verá entonces aproximadamente un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que durante las otras fases de luna llena entre el perigeo y el apogeo.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que, además, el de este mes será el perigeo más cercano ya que la órbita elíptica de la Luna causa variaciones de alrededor del 3 por ciento en las distancias desde la Tierra.


viernes, 4 de mayo de 2012

Un video inédito de la explosión del Challenger salió a la luz

Un reciente video publicado en YouTube muestra la explosión en la que murieron siete astronautas a pocos minutos de del lanzamiento del transbordador espacial Challenger en 1986.

Las imágenes, grabadas por el filmógrafo Jeffrey Ault, fueron difundidas por “The Huffington Post” y en estas se muestra la siniestra doble estela del escape por la explosión del transbordador espacial y de fondo los gritos de desesperación de la gente impactada por la descomunal tragedia.

El video comienza con la cuenta regresiva del lanzamiento, sigue con el despegue del Challenger despega y los vítores y aplausos de las personas. La cámara sigue a la nave a medida que asciende, hasta alcanzar una altura de más de nueve millas náuticas. 73 segundos después aparece una bola de fuego y una mujer grita.

Descubren estrellas moribundas devorando planetas similares a la Tierra

Astrofísicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han identificado cuatro enanas blancas, estrellas como nuestro Sol en la etapa final de sus vidas, rodeadas del polvo proveniente de planetas que una vez albergaron sorprendentes similitudes con la composición de la Tierra.

La escena describe, en realidad, los restos después de una destrucción masiva, un apocalipsis cósmico. Las estrellas han acabado devorando sus mundos cercanos, cuerpos rocosos con los mismos elementos que se encuentran en nuestra “canica azul”. Una de ellas incluso ha sido captada por los científicos en pleno crimen. La investigación, que aparece publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, supone una aterradora descripción de lo que dentro de miles de millones de años ocurrirá en nuestro propio Sistema Solar. Es probable, si resiste hasta entonces, que así es como acabe la Tierra.

Utilizando el telescopio espacial Hubble, los investigadores descubrieron cuatro enanas blancas, núcleos residuales de materia que quedan después de que las estrellas agoten el combustible disponible para sus reacciones nucleares.

Los astros moribundos estaban rodeados de polvo en el que se detectó oxígeno, magnesio, hierro y silicio, los cuatro elementos que componen aproximadamente el 93% de la Tierra. También contenía un porcentaje muy bajo de carbono, prácticamente como el de la Tierra y otros planetas rocosos que orbitan alrededor de nuestro Sol.

Según los científicos, esto no es solo una clara evidencia de que estas estrellas tuvieron alguna vez al menos un exoplaneta rocoso que ahora han destruido, sino que las observaciones también señalan la última fase de la muerte de estos mundos.

La atmósfera de una enana blanca se compone de hidrógeno y helio (en ocasiones solo uno de los dos), por lo que los elementos pesados que entran en la atmósfera son arrastrados a su núcleo y fuera de la vista en cuestión de días por la alta gravedad de la estrella. La fase final de la muerte de un planeta supone lluvias de material en las estrellas a velocidades de hasta 1 millón de kilogramos por segundo.

Una de las estrellas, la PG0843 516, se destacó del resto debido a la abundancia relativa de los elementos hierro, níquel y azufre en el polvo que existe en su atmósfera. El hierro y el níquel se encuentran en los núcleos de los planetas terrestres, a medida que se hunden en el centro a causa de la fuerza de la gravedad durante la formación planetaria, entre otros motivos.

Por lo tanto, los investigadores creen que han observado la estrella blanca PG0843 516 en el mismo acto de tragarse el material del núcleo de un planeta rocoso que fue lo suficientemente grande para diferencia un núcleo y un manto, de forma similar al proceso que ocurre en la Tierra.

El director del estudio, Boris Gänsicke, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, cree que este proceso de destrucción ocurrirá probablemente algún día en nuestro propio Sistema Solar. “Lo que estamos viendo hoy en estas enanas blancas a varios cientos de años luz de distancia podría ser la instantánea de un futuro muy distante de la Tierra. Cuando las estrellas como nuestro Sol alcanzan al final de sus vidas, se expanden para convertirse en gigantes rojas”, explica.

El Sol se tragará Mercurio y Venus

“Cuando esto suceda en nuestro propio sistema solar- continúa-, dentro de miles de millones de años, el Sol se tragará el interior de los planetas Mercurio y Venus. No está claro si la Tierra también será tragada por el Sol en su fase de gigante roja, pero incluso si sobrevive, su superficie quedará quemada”.

Durante la transformación del Sol en una enana blanca, perderá una gran cantidad de masa y todos los planetas se moverán más lejos. “Esto puede desestabilizar las órbitas y dar lugar a colisiones entre los cuerpos planetarios, como sucedió en los días iniciales de nuestro Sistema Solar”.

Este baile sin control puede incluso destruir planetas terrestres enteros, formando grandes cantidades de asteroides, algunos de los cuales tendrán composiciones químicas similares a las del núcleo planetario. En nuestro Sistema Solar se producirá una destrucción descomunal de la que quizás solo Júpiter sobreviva.


Una misión explorará las lunas heladas de Júpiter

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada Juice.

El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, indicó la ESA en un comunicado.

Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre en la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.

Además, Juice analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y su interacción con sus lunas. Este planeta es un gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.

“Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa”, donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración “in situ”, agregó la ESA.

A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará “la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo”. Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético.

jueves, 3 de mayo de 2012

Observaron cómo un agujero negro se “tragó” una estrella

Astrónomos estadounidenses observaron en “tiempo real” el momento en que un agujero negro supermasivo se tragaba una estrella que se le acercó demasiado, un fenómeno excepcional que sólo se produce en promedio una vez cada 10.000 años en una galaxia determinada.

“Los agujeros negros son un poco como los tiburones, consideramos, sin razón, que son máquinas perpetuas de matar. En realidad, están tranquilos la mayor parte de sus vidas. Pero ocasionalmente una estrella se aventura demasiado cerca y se desencadena el frenesí carnicero”, explicó Ryan Chornock, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, coautor del estudio publicado ayer en la revista británica Nature.

Se cree que la mayoría de galaxias del universo albergan uno de estos agujeros supermasivos, con una masa de entre un millón y mil millones de veces la de nuestro sol. Algunos se pueden detectar gracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran gas.

Pero si el entorno de los agujeros es pobre en gas, los destellos son débiles, por lo que es difícil estudiarlos, al menos que se les sorprenda en pleno almuerzo, como hicieron Chornock y Suvi Gezari, de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El 31 de mayo de 2010, a través del telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai, descubrieron una luz inesperada procedente de una galaxia situada a 2.700 millones de años luz. La luz se fue intensificando hasta alcanzar su punto culminante el 12 de julio, antes de desvanecerse gradualmente.

“Observamos el fin de una estrella y su digestión por parte del agujero negro en tiempo real”, explicó Edo Berger, quien participó en el estudio. La luz emanaba de un agujero negro supermasivo que estaba hasta en entonces en estado “durmiente” con una masa del orden de tres millones de masas solares, equivalente a la del agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia.

La estrella estaba tan cerca que las “fuerzas de la marea” generadas por el campo de gravedad del agujero negro la desmembraron.

Los gases que la constituían fueron aspirados por el ogro cósmico, haciendo aumentar tanto la temperatura que provocaron la luz detectada por los astrónomos. Por su parte, “Sgr A*” (Sagittarius A estrella), el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, se dispone a tragarse próximamente una gran nube de gas que se le aproxima.

Los agujeros
Fenómeno Un agujero negro es una región del espacio-tiempo cuya enorme densidad, provocada por una gran concentración de masa en su interior, genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.


Estudio Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado en el siglo XX por científicos como Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking.

Europa apuesta por Júpiter y busca vida en sus lunas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que explorará las lunas heladas de Júpiter en 2030 y durante al menos tres años en busca de restos de vida, a través de su nueva misión, denominada JUICE.

El satélite despegará en un cohete Ariane 5 en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se consagrará al estudio de sus satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, según indicó la ESA en un comunicado.

Los científicos, que sospechan que Europa, Ganímedes y Calisto,pueden albergar océanos internos, harán que la misión se concentre la búsqueda de restos de vida y que estudie cuáles son las condiciones que rodean la formación de planetas, la emergencia de vida y el funcionamiento del sistema solar.

Además, JUICE analizará la atmósfera y la magnetosfera de Júpiter y la interacción de sus lunas con Júpiter, gigante gaseoso de una masa más de 300 veces superior a la de la Tierra.

"Visitará Calisto, el objeto del sistema solar con el mayor número de cráteres, y efectuará dos vuelos sobre Europa", donde medirá por primera vez el espesor de su corteza helada e inspeccionará los lugares adaptados para una futura exploración "in situ", agregó la ESA.

Océanos subterráneos

A continuación, la nueva misión de la ESA orbitará alrededor de Ganímedes, en 2032, donde estudiará la superficie helada y la estructura interna de esa luna, así como el océano de su subsuelo.

Ganímedes es la única luna del sistema solar que genera su propio campo magnético, recordó la ESA, que precisó que JUICE se dedicará a observar detalladamente sus características.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, el español Álvaro Giménez Cañete, comentó que el nuevo satélite de la ESA ofrecerá una mejor estimación de la manera en que se forman los gigantes gaseosos y los mundos que gravitan a su alrededor, así como de las posibilidades de que éstos alberguen vida".

"JUICE es una etapa necesaria para la futura exploración de nuestro sistema solar externo", aseguró Giménez Cañete.

La misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) será la primera de gran envergadura seleccionada para el programa Visión Cósmica 2015-2025, tras imponerse a las candidaturas de un nuevo observatorio de ondas gravitatorias denominado NGO y a un telescopio astrofísico de alta energía bautizado como Athena.

NGO y Athena pueden volver a ser candidatas para futuras ocasiones de lanzamiento, precisó la ESA, que recordó que en 2013 se abrirá un segundo concurso para misiones de gran envergadura.