miércoles, 25 de abril de 2012

Revelan multimillonario proyecto para sacar oro de los asteroides

Ayer se revelaron los detalles de un multimillonario proyecto ideado por magnates para explotar comercialmente los recursos minerales de los asteroides.
El plan supuestamente utilizará naves robóticas para obtener componentes químicos de los combustibles y minerales, como platino y oro, de las rocas. Entre los fundadores se encuentra el director de cine y explorador James Cameron y los directivos de Google, Larry Page y Erick Schmidt.
Su objetivo incluye, además, crear un depósito de combustible en el espacio para 2020.
Sin embargo, varios científicos respondieron con escepticismo a la idea, tildándola de audaz, difícil y extremadamente cara.
Aseguran que no ven la forma en que podría ser rentable, incluso con el valor del platino y oro, este último en alrededor de $us 1.600 la onza. Una misión de la NASA que está por traer solo 60 gramos (dos onzas) del material desde un asteroide a la Tierra costará alrededor de $us 1.000 millones.

Magnates se unen para buscar minerales y agua en el espacio

El multimillonario Ross Perot, el cineasta James Cameron y ejecutivos de Google se cuentan entre los magnates que financiarán una aventura para la explotación comercial de minerales preciosos en asteroides, anunció ayer la firma Planetary Resources.

Eric Anderson, el fundador de Planetary Resources, dijo en teleconferencia desde Seattle que el proyecto consiste en la colocación en órbita de la Tierra -en menos de dos años- de un telescopio que identificará los asteroides que puedan contener metales y agua, y así, en cuatro años, comenzar la prospección .

Entre quienes financiarán la empresa se cuentan el ejecutivo principal de Google, Larry Page, el presidente de la junta directiva de esa compañía, Eric Smith, y Kavitark Ram Shriram, otro de los directivos.

Según los planes de la nueva aventura, en una década se habrán desarrollado “gasolineras” galácticas que, a partir del agua en un asteroide, venderán hidrógeno y oxígeno para el reabastecimiento de combustible para las naves espaciales.

“El abrir a tajos la corteza de la Tierra no sólo es terrible desde el punto de vista ambiental, sino que es, realmente, caro y muy difícil”, explicó Anderson. “¿Por qué no ir a la fuente de esos metales?”, añadió. “Ya tenemos amplia tecnología que nos permite ir a los asteroides y usar los recursos que los conviertan en sus elementos constitutivos”.

La NASA completó el mes pasado un estudio sobre las posibilidades de llevar a cabo tareas de minería en los asteroides. Ese estudio de los científicos de la NASA concluyó que “por un costo de 2.600 millones de dólares, los humanos podrían usar robots espaciales para la captura de un asteroide de siete metros de diámetro y 500 toneladas, y traerlo a órbita alrededor de la Luna para explorarlo y explotarlo”.

Ésa es la meta a largo plazo que avizora la mayoría de las empresas, aunque la NASA calcula que el envío de un artefacto espacial tomará de seis a diez años y que se podrá realizar hacia 2025.

“La humanidad ha tenido por miles de años el impulso de explorar la Tierra en busca de recursos”, dijo Peter H. Diamandis, cofundador de Planetary Resources. “El próximo paso es expandir la esfera económica de la humanidad más allá de los confines de la Tierra”, agregó.

La venta de los metales preciosos y las tierras raras extraídas de los asteroides podrían traer ganancias de miles de millones de dólares, añadió Diamandis.

La exploración
Robots El empresario Eric Anderson sostiene que la explotación minera de los asteroides con el uso de robots podría ser más barata, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental que la excavación de la Tierra.


Metales El platino se usa principalmente en la industria de vehículos automotores para la fabricación de los conversores catalíticos. Los yacimientos de platino en la Tierra se originaron en asteroides que colisionaron con el planeta

domingo, 22 de abril de 2012

Atacama, laboratorio de pruebas para viajes a Marte

El desierto de Atacama se ha convertido en los últimos años en un laboratorio de ensayo para futuros viajes en busca de vida microscópica en Marte y la Luna, cuyos desolados paisajes se asemejan mucho a los del árido e inhóspito norte chileno.

Allí se han probado robots que podrían caminar por superficies extraterrestres, se han llevado a cabo investigaciones para detectar microorganismos y se han ideado centros operativos para impulsar actividades que tratan de indagar en el más allá.

Uno de los proyectos más llamativos es la estación de investigación Luna Marte Atacama (Moon Mars Atacama Research Stations, MMARS, en inglés), cuya construcción carece aún de fecha definida.

Impulsada por la Universidad de Antofagasta, la MMARS constará de una estación base y un hábitat se simulación de ambientes extraterrestres y pretende convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de entidades internacionales.

El centro se levantará en la llamada Estación Yungay, a unos 80 kilómetros al sureste de Antofagasta y unos 1.300 kilómetros al norte de Santiago, en unos terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión el pasado marzo.

"Ahora es tiempo de conseguir los socios, conseguir las inversiones y los fondos para desarrollarlos. Tenemos el terreno y ahora hay que comenzar a levantar los cimientos", dijo Carlos Riquelme, vicerrector de la Universidad de Antofagasta.

Junto a la MMARS se levantará además la bautizada como Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), que permitirá desarrollar proyectos relacionados con la concentración solar en un lugar con elevada radiación.

La idea, explican, es emular la plataforma solar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene en Almería, en la esquina suroriental de España.

La MMARS podría haber servido, por ejemplo, como base de operaciones de investigaciones como la que realizó un grupo de científicos chilenos y españoles para detectar microorganismos que viven en condiciones extremas (extremófilos).

El equipo realizó una perforación cerca de un salar en los alrededores de Iquique, a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, analizó los testigos de roca y halló bacterias y arqueas (microorganismos primitivos) que viven sin luz solar ni oxígeno.

Así lo explicó Álex Echeverría, del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, que intervino en este proyecto junto con un equipo del Centro de Astrobiología perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

En esta investigación, cuyos resultados se publicaron en 2011, utilizaron un instrumento llamado Signs of Life Detector (SOLID), equipado con un biochip que contiene 450 anticuerpos para identificar material biológico y que podría ser empleado para detectar vestigios de vida en la superficie de Marte.

"Actualmente estamos trabajando en colaboración con grupos de la NASA para demostrar la utilidad de SOLID en futuras misiones astrobiológicas a Marte", explicó Víctor Parro, experto del CSIC que participó en el estudio.

Este científico español admite que dada la actual situación económica tanto en EEUU como en Europa en estos momentos "no se prevén importantes misiones a Marte", pero cree que "hay que estar preparado para cuando haya nuevas oportunidades".

SOLID podría integrarse en alguno de los múltiples robots que se han ido probando en los escarpados terrenos del desierto chileno desde hace más de quince años.

miércoles, 18 de abril de 2012

La Vía Láctea como nunca la hemos visto antes

En un cielo claro desde una localización oscura al mismo tiempo, podrías ver una ténue banda de luz a lo largo del cielo. Esta banda es el disco de nuestra galaxia espiral.

Como estamos dentro del disco, la banda parece dar la vuelta a la Tierra. La espectacular imagen, del arco de la Vía Láctea, sin embargo, va donde el ojo humano no puede.

La imagen es de hecho una fusión digital de nueve fotos que crean un panorama completo de 360 grados.

Se tomó recientemente desde el Parque Nacional del Teide en Tenerife , en las Islas Canarias (España), e incluye además al volcán del Teide, que se ve cerca del centro de la imagen, con un paisaje volcánico lleno de grandes rocas.

Lejos de estas estructuras terrestres hay muchas maravillas celestes que son visibles a simple vista, como la banda de la Vía Láctea, la brillante Luna gibosa dentro del arco, y el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (¿puedes encontrarlo?).

¡Una maravilla impresionante!

LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar y por ende, La Tierra. Según observaciones, es una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).

El nombre de Vía Láctea proviene del Latín y significa camino de leche. Fue denominada así por la apariencia de banda lechosa de luz tenue que atraviesa el cielo nocturno de lado a lado. Según la mitología griega, su origen sería la leche salida del pecho de Hera, la esposa de Zeus.

martes, 17 de abril de 2012

La NASA capta gran erupción solar, que no amenaza a la Tierra

La NASA informó hoy que ha captado la erupción de una prominencia solar que causó una gran eyección de masa coronal en el lado este del Sol aunque en esta ocasión no se dirige a la Tierra.

La erupción fue captada el 16 de abril por el Observatorio Dinámico Solar (SDO, por su sigla en inglés) en la longitud de onda de 304 Angstrom, más sensible a la emisión del plasma y que habitualmente muestra imágenes en color rojo.

Una prominencia solar es una erupción de gas que asciende desde dentro a la superficie del Sol, normalmente en forma de bucle y que puede alcanzar alturas de decenas de miles de kilómetros.

La NASA indicó que en esta ocasión la llamarada de masa coronal no estaba dirigida hacia la Tierra.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad, en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

El 2012 es uno de esos años de alta actividad solar y el pasado marzo una serie de llamaradas llegaron a la Tierra, aunque sin causar mayores daños.

EFE

El Discovery emprenderá su último vuelo hacia un museo

El transbordador Discovery surcará el cielo por última vez hoy sobre un avión de la NASA que lo llevará a los hangares del Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde cumplirá su nueva misión: educar e inspirar a las nuevas generaciones.

El Discovery sobrevolará la capital estadounidense a bordo de un Boeing 747 antes de entrar a formar parte de la colección del repositorio en las instalaciones del Steven F. Udvar-Hazy Center (Virginia).

Para la institución es un hecho “histórico” y será un acontecimiento “muy importante porque es el primer transbordador que voló en el espacio que estará en un museo”, indicó a EFE su portavoz Isabel Lara.

Los gemelos de la nave, Atlantis y Endeavour, que fueron retirados de circulación en 2011, serán también piezas de exposición en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y en el museo del Centro de Ciencias de California (Los Ángeles), respectivamente, aunque todavía se les acondiciona para su exhibición pública.

Toda una fiesta

“Estamos muy orgullosos porque vendrá al museo para inspirar a la próxima generación de científicos, exploradores, inventores... esperamos que sea una recepción muy alegre y muy participativa”, aseguró Lara, que indicó que se espera que acuda gente de todo el país.

La NASA organizó un encuentro con twiteros y seleccionó a 30 personas de más de 1.200 solicitudes recibidas para que narren el épico viaje.

Las autoridades quieren que el evento sea lo más abierto al público posible y el Discovery realizará su recorrido por la costa este desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) hasta Washington, con un vuelo relativamente bajo para que pueda verse

El avión sobrevolará la conocida como “costa del espacio” en Florida para que aquellos que han trabajado en el programa de los transbordadores y aficionados al espacio puedan despedirse del Discovery, considerado el campeón de las misiones espaciales al haber sumado 352 días en órbita, más que ningún otro.

A su llegada a Washington, el avión virará y realizará un sobrevuelo por la zona del National Mall, donde se concentran los principales monumentos de la capital, en torno a las diez de la mañana, lo que dejará unas imágenes imborrables para quienes puedan presenciarlo. “Va a ser un momento histórico”, aseguró Lara.

Desde mañana, los técnicos trabajarán para desacoplar el transbordador del avión y acondicionarlo antes de que el público pueda disfrutarlo.

lunes, 16 de abril de 2012

La Agencia Europea del Espacio pierde satélite

El satélite de observación de la Tierra Envisat, que lleva 10 años funcionando en órbita a casi 800 kilómetros de altura, ha interrumpido la comunicación y los responsables de la Agencia Europea del Espacio (ESA) no han logrado recuperar el control del artefacto, que se mantiene en una órbita estable.

La pérdida repentina de contacto se produjo el 10 de abril, según informó el viernes la ESA, y no han dado resultado todos los esfuerzos realizados por los responsables de su operación para recuperar la comunicación. El Envisat está funcionando desde hace un decenio, pese a que su vida útil estimada era de solo cinco.

Observatorio. En una década ha dado más de 50 mil vueltas a la Tierra, sobrevolando los polos y tomando imágenes y datos de océanos, tierra firme, hielos y atmósfera con sus diez instrumentos científicos, incluido su avanzado radar. Es un enorme satélite —el más grande construido por la ESA para observar la Tierra— de ocho toneladas, con 10 metros de largo y 4,5 de ancho,

Si no se logra recuperar el control, y la situación “es difícil”, según un experto consultado, el Envisat acabará cayendo a la Tierra descontroladamente, pero está muy alto (a casi 800 kilómetros) y tardará meses, o incluso años. Demorará más o menos dependiendo de qué posición tenga y de si tiene o no desplegados el panel solar y la gran antena del radar. Por fortuna, el artefacto no lleva consigo piezas radiactivas.

sábado, 14 de abril de 2012

NASA busca nuevas ideas para misiones a Marte

La agencia espacial estadounidense NASA anunció que está buscando nuevas ideas para misiones robóticas para explorar Marte, después de que recortes presupuestarios vetaran una alianza prevista con ese objetivo con la Agencia Espacial Europea.

"La NASA está reformulando el Programa de Exploración de Marte para responder a los objetivos científicos de alta prioridad marcados y al desafío del presidente de enviar humanos a Marte en la década de 2030", dijo el organismo el viernes.

Un grupo de planificación comenzó a evaluar las posibles opciones para futuras misiones, lo que podría implicar el envío al planeta rojo de un orbitador o de un vehículo robótico que toque el suelo en 2018, dos años más tarde de lo previsto en el marco de la ahora inexistente asociación con Europa.

La NASA lanzó un llamamiento abierto a los científicos de todo el mundo a "presentar ideas y resúmenes en línea como parte del esfuerzo de la NASA para buscar las mejores y más brillantes ideas de investigadores e ingenieros en ciencia planetaria".

El Instituto Lunar y Planetario presentará los proyectos elegidos en junio en un taller en Houston, Texas (centro-sur), dijo la NASA.

"El taller proporcionará un foro abierto para la presentación, discusión y examen de conceptos, opciones, capacidades e innovaciones para avanzar en la exploración de Marte", dijo el comunicado de la NASA.

"Estas ideas presentarán una estrategia para la exploración de los recursos disponibles, pudiendo comenzar en 2018 y abarcando hasta la próxima década y más".

Los detalles están en www.lpi.usra.edu/meetings/marsconcepts2012.

Estados Unidos tenía previsto colaborar con la Agencia Espacial Europea en un proyecto llamado ExoMars que habría enviado un orbitador a Marte en 2016 y dos vehículos de exploración al suelo del planeta rojo en 2018.

Según el acuerdo ExoMars realizado en 2009, la NASA habría contribuido con 1.400 millones para el proyecto y la ESA aportaría 1.200 millones.

Sin embargo, esos planes se anularon en febrero, cuando un proyecto de presupuesto fiscal para 2013 del presidente Barack Obama impuso una reducción de 226 millones de dólares, o un recorte de alrededor de 39% en el programa de la agencia espacial estadounidense de exploración de Marte, de 587 millones a 361 millones de dólares.

John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, dijo que todavía se puede esperar una cooperación europea activa en los futuros proyectos de Marte.

"Seguimos trabajando con los europeos. Más de tres cuartas partes de nuestras misiones actuales suponen importantes asociaciones internacionales", dijo, citando a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) como un ejemplo.

Sin embargo, el futuro de la exploración de Marte para la NASA no involucrará los planes de ExoMars, a excepción de algunos instrumentos de Estados Unidos que se prevé estarán incluidos en el orbitador de 2016.

La sonda Curiosity de la NASA, conocida formalmente como el Laboratorio Científico de Marte, pero apodado "máquina de sueños" por científicos de la NASA, despegó de Florida en noviembre y se espera que toque el suelo del planeta rojo a principios de agosto.

La máquina más avanzada construida hasta ahora para explorar la superficie del vecino más cercano de la Tierra, a un costo de 2.500 millones de dólares, lleva su propio laboratorio de análisis de rocas y tiene como objetivo buscar indicios de que alguna vez haya existido vida en Marte.

AFP

viernes, 13 de abril de 2012

Supercalculadora simula estructura del Universo

Un equipo francés de investigadores informó de que gracias a una "supercalculadora" pudo simular por primera vez la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big-Bang hasta la actualidad, lo que constituye una "ayuda excepcional" a los proyectos de cartografía de ese espacio.

Esta simulación realizada bajo el proyecto "DEUS: full universo run", y las que se llevarán a cabo hasta mayo permitirán, según ese grupo, "comprender mejor la naturaleza de la energía oscura y su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias".

La naturaleza de esa energía, constituye una de las grandes cuestiones de la cosmología.

jueves, 12 de abril de 2012

Revelan escalofriantes esferas blancas junto a transbordador de la NASA

Un escalofriante vídeo deja al descubierto tres extrañas esferas junto al transbordador Atlantis de la NASA.

Las imágenes permiten apreciar cómo los objetos se mueven lentamente alrededor del Atlántis, mientras flota en órbita durante una misión de 2006.



Según informó Daily Mail, un miembro de la tripulación no identificado dijo: "Es una estructura que definitivamente no es rígida. No se parece a nada de lo que he visto en el exterior del transbordador, eso es seguro.

"

El comentarista de control negó cualquier posibilidad de un ente extraño y aseguró que eran "reflejos en la lente de la cámara". Sin embargo, los miembros de la tripulación del transbordador no están muy convencidos, pues aseguraron que "estamos viendo tres o cuatro objetos. 



El video fue subido a Youtube por "Crazybreakingnews" quien comentó: "Es un poco extraño y no muy similar a los otros videos. Realmente es real y no una falsificación, se ve como un tipo de avión no tripulado militar".

Observatorio ALMA revela desde Chile tamaño de planetas del sistema Fomalhaut

Nuevos detalles sobre el tamaño de los planetas que orbitan alrededor de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra, fueron revelados por la fracción estadounidense del proyecto astronómico del observatorio ALMA, situado en el norte de Chile.

Según informó hoy el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO, por su sigla en inglés), las imágenes captadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) demuestran que estos planetas tienen un tamaño menor a lo que se creía originalmente.

En 2008 una imagen del Telescopio Especial Hubble, que orbita a 593 kilómetros de La Tierra, concluyó que las formaciones planetarias del sistema de Fomalhaut tenían una superficie mayor a la de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Sin embargo, las nuevas imágenes proporcionadas por el observatorio ALMA, junto a los cálculos del grupo de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF, por su sigla en inglés), han revelado que estos planetas serían más pequeños que la Tierra.

Así, se tratan de los primeros resultados que el observatorio ALMA recoge desde el inicio de sus operaciones, en julio de 2011.

El descubrimiento se logró gracias a las fotografías en alta resolución del anillo de polvo que orbita alrededor de la estrella Fomalhaut.

Dichas imágenes muestran que los bordes interior y exterior del delgado disco son muy marcados, un hecho que, según los científicos del NSF, demuestra que las partículas de polvo se mantienen en el interior del anillo gracias al efecto gravitacional de los planetas.

"Combinando las observaciones con el ALMA de la forma del anillo, junto a modelos computacionales, pudimos determinar límites muy precisos de la masa y de la órbita de cualquier planeta cerca del anillo", explicó Aaron Boley, responsable del estudio.

La investigación concluye además que la anchura del anillo es de 16 veces la distancia entre el Sol y La Tierra.

Asimismo, los resultados apuntan que la separación entre el disco de polvo y la estrella Fomalhaut es 140 veces la distancia entre el Sol y nuestro planeta, algo que para los astrónomos demostraría que los planetas de este sistema son de los más fríos que se han descubierto hasta el momento.

Los científicos del NSF observaron el sistema de Fomalhaut entre los meses de septiembre y octubre de 2011, cuando estaban en funcionamiento tan sólo un cuarto de las 66 antenas disponibles que a principios de 2013 tendrá el ALMA.

martes, 10 de abril de 2012

Conocer más de la historia por las estrellas

Científicos mexicanos y de EEUU planean presentar en 2015 el resultado de dos investigaciones que podrían permitir conocer más de la historia del universo investigando la de las estrellas "en forma comparativa y detallada", explicó el científico responsable del proyecto.

"En ningún lado del mundo se ha podido hacer. Con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se conocerá la historia de las estrellas en el sistema solar, en la galaxia cercana, lejana y en la más lejana, en una forma comparativa y detallada", dijo el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Alberto Carramiñana Alonso.

Desde el volcán de la Sierra Negra, 170 científicos documentan desde 2008 la vida del universo con el GTM y desde el Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov.

La NASA fotografía la silueta de un 'elefante' en Marte

La NASA ha fotografiado un 'elefante' en Marte mediante un efecto óptico fruto de la orografía del terreno en el que ha sido tomada la foto y representa la silueta de la cabeza de un paquidermo en la que se puede distinguir un ojo y su trompa.
 La foto ha sido captada por uno de los instrumentos empleados por la NASA ( High Resolution Imaging Science Experiment) para reconocer el terreno de la superficie marciana y que lleva orbitando el Planeta Rojo desde 2006, según publica la web especializada en astronomía Space.com.
 La instantánea responde a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, una sensación que "nos hace ver cosas (en este caso un elefante) que no son reales", explica Alfred McEwan, geólogo del planetario de la Universidad de Arizona, según un reporte de rtve.es.
 McEwan señala que, en realidad, la imagen está compuesta por varios flujos de lava secos que se han formado en la región Elysium Planitia, una de las zonas volcánicas más jóvenes de Marte.
 Al igual que en la Tierra, afirma el geólogo, los ríos de lava de Marte cubren amplias zonas de la superficie marciana se asientan con el paso de los años , e incluso décadas, aunque los científicos no están seguros si la lava tarda el mismo tiempo en asentarse en ambos planetas.
 En este caso, el secado ha sido tan lento que incluso un gran paquidermo "podría escapar tranquilamente del avance de un río de lava", señala McEwan.


lunes, 9 de abril de 2012

Científicos buscan conocer más historia del Universo estudiando las estrellas

Científicos mexicanos y de EE.UU. planean presentar en el 2015 el resultado de dos investigaciones que podrían permitir conocer más de la historia del universo investigando la de las estrellas "en forma comparativa y detallada", explicó hoy a Efe el científico responsable del proyecto.

"En ningún lado del mundo se ha podido hacer. Con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se conocerá la historia de las estrellas en el sistema solar, en la galaxia cercana, lejana y en la más lejana, en una forma comparativa y detallada", dijo hoy el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso.

Desde el volcán de la Sierra Negra, que se ubica entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, 170 científicos documentan desde 2008 la vida del universo con el GTM y desde el Observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov.

Este observatorio permite monitorear las 24 horas del día fuentes celestiales emisoras de rayos gamma que estén a menos de 45 grados del cenit.

Carramiñana, sostuvo que los trabajos se han organizado en dos líneas: La primera en la que veinte científicos analizan cómo se fueron formando estrellas cuando el universo tenía pocos elementos pesados y otra en la que 150 expertos tratan de crear un mapa de dos tercios de la bóveda celeste observada tal y como se ve utilizando rayos gamma.

"Los dos proyectos serían entregados a la comunidad científica del mundo en el 2015, cuando hayan concluido", garantizó el director del INAOE.

Indicó que en HAWC participan ochenta científicos de veinte universidades mexicanas entre las que destacan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades públicas de Puebla, México, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y Chiapas.

Por parte de Estados Unidos son setenta especialistas de las universidades de Maryland, Wisconsin y Colorado, y del Laboratorio Nacional Los Alamos (Nuevo México) los que contribuyen a la investigación.

Este observatorio está situado en el volcán Sierra Negra, a unos 4.581 metros de altura, y cuenta con seis unidades de investigación para documentar la historia de la formación estelar.

Además el centro científico permite captar la luminosidad de la atmósfera, medir los estallidos de rayos gamma, construir microcircuitos y averiguar la vida de un volcán.

Estudiantes competirán para la NASA con diseños de vehículos para Marte

Más de 500 alumnos de secundaria y de universidad, procedentes de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Italia y otros países competirán el viernes y sábado en Alabama con los vehículos livianos que han diseñado para su uso en Marte.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó hoy que se han inscrito ya unos cien equipos, algunos de ellos veteranos de este tipo de competiciones y otros que llegan por primera vez al Centro Espacial y de Cohetería en Huntsville para el concurso del viernes 13 y el sábado 14.

El año pasado la décimo octava versión del concurso en la división de escuelas secundarias la ganó el Equipo 2 de la Escuela Vocacional Teodoro Aguilar Mora, de Puerto Rico, y el Equipo 1 de esa misma escuela se ubicó en segundo lugar.

También por segunda vez consecutiva el equipo Humacao de la Universidad de Puerto Rico obtuvo el primer lugar en la división universitaria en el pasado certamen.

Para esta nueva versión del encuentro los competidores empezaron a preparar sus carritos o "moonbuggies" desde otoño para cumplir con los requisitos de diseño, construcción y prueba de un vehículo liviano y plegable.

El aparato debe ser capaz de resolver los problemas que encaró el equipo que diseñó los primeros vehículos de exploración lunar en la era de los Apollo, a fines de la década de 1960, en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, pero ahora la mira está puesta en vehículos que puedan usarse en Marte.

"La Gran Carrera Moonbuggy de la NASA es una forma única y excitante para que los estudiantes de secundaria y de universidad se involucren en el diseño y manejo de robots", dijo Leland Melvin, administrador asociado para educación.

"Los jóvenes procuran soluciones a los problemas reales de la exploración que han encarado los ingenieros de las misiones Apollo desde los años 1960", señaló. "Los estudiantes diseñadores de hoy bien pueden ser los ingenieros y expertos en robótica que diseñarán el vehículo para la futura exploración humana de Marte", agregó.

Los diseños de los "buggies" se apoyan en los de los vehículos que los astronautas estadounidenses condujeron sobre la superficie lunar durante las misiones Apollo 15, 16 y 17 a comienzos de la década de 1970.

Los equipos de estudiantes construyen sus vehículos empleando neumáticos de bicicletas, así como también tubos y partes de aluminio o aleaciones metálicas.

Cada equipo de seis estudiantes tiene la responsabilidad de construir su propio carrito, y cada "buggy" se desplaza por la propulsión de dos estudiantes -un varón y una mujer- sobre 800 metros de terreno que simula la superficie lunar con cráteres, rocas, lava, cuestas y bajadas, y polvareda.

Antes de la prueba en la pista, los equipos deben llevar su carrito desarmado hasta la línea de partida con los componentes dentro de una caja de 1,20 metros de largo, 1,20 de ancho y 1,20 de profundidad, es decir, las dimensiones similares a las del Vehículo de Exploración Lunar original.

En la línea de partida los jóvenes deben ensamblar su vehículo y tenerlo listo para una inspección de seguridad y su uso.

sábado, 7 de abril de 2012

Hay mejores datos para saber si hubo vida en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó el jueves que ha descubierto en las laderas de uno de los mayores volcanes de Marte unos “hoyos en cadena” que, dependiendo de su origen, podrían ser “objetivos interesantes” en la búsqueda de antigua vida microscópica.

Las fotografías tomadas en junio en la región de Tharsis, que se caracteriza por sus tres “enormes” volcanes, revelaron una serie de “depresiones circulares” en el flanco sureste de uno de ellos, el Alba Patera, uno de los más grandes de todo el Sistema Solar.

Agua. Según la Agencia Espacial Europea, el escenario más interesante se daría si esas cavidades hubieran sido creadas por agua subterránea, así como ocurre en nuestro planeta en la península mexicana del Yucatán con los famosos “cenotes”, depósitos formados por el derrumbamiento de los techos de las cuevas y por la disolución de la roca caliza.

Otra posibilidad es que provengan de la caída del techo de antiguos túneles formados por lo que en su día fueron ríos de magma que circulaban bajo la lava ya solidificada de la superficie, y que al detenerse la actividad volcánica habrían quedado vaciados y huecos.

La ESA considera que la primera hipótesis es la más prometedora en la búsqueda de vida microscópica. En especial, en el caso de que hubiera alguna estructura similar a una cueva intacta asociada a esos hoyos, porque los microorganismos podrían haber sobrevivido protegidos de las duras condiciones de la superficie.

domingo, 1 de abril de 2012

Astrónomo mexicano descalifica profecía maya

El astrónomo mexicano Marte Trejo Sandoval lamentó “que en los medios de comunicación pseudocientíficos difundan el fin del mundo, tomando en cuenta supuestas profecías y el calendario maya”.

Durante su participación en un taller de periodismo científico en Yucatán, sureste de México, el también historiador señaló que ningún texto maya, ni tampoco el calendario, profetiza el fin del mundo el 21 de diciembre de este año como han divulgado algunos medios. “La astronomía jugaba un papel primordial para conocer los tiempos para sembrar y para medir los ciclos de los planetas”, dice.

No hay registro de que los mayas interpretaron el fin del mundo; “no existía esa concepción apocalíptica en esa civilización”, apuntó Trejo, citado por el periódico El Universal en su página web.

La “cuenta larga” del calendario maya se inició hace 5.125 años y finaliza el 21 de diciembre de 2012 para dar paso a un nuevo ciclo, pero no profetiza el fin de la humanidad ni del mundo, enfatizó.

Para ilustrar la importancia que los mayas daban a la astronomía, el experto refirió que sus ciudades “estaban alineadas en relación con el movimiento del cielo, sus edificios apuntaban al sol o a las estrellas que se movían”.

Los grupos indígenas descendientes de la antigua cultura maya, que residen en varios estados del sureste mexicano, festejaron el 21 de diciembre del año pasado el comienzo del último año de la actual era.